EFEMálaga

El viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado que la transformación digital del sector turístico es "el camino más directo hacia la consolidación de una industria de calidad" y ha asegurado que sin digitalización "no hay posibilidades de crecimiento, ni siquiera de mantenimiento".

Cardenete ha intervenido este lunes en la inauguración del Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Turitec), organizado por la Universidad de Málaga con la colaboración de la Consejería, Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga.

Ha señalado que el objetivo de la Junta en este ámbito ha sido "acompañar e impulsar al sector en su adaptación", con ayudas y la generación de un entorno propicio para la innovación y ha considerado a la Universidad de Málaga "una firme aliada" en este proceso, así como en la investigación y análisis del futuro de la industria.

El viceconsejero ha recordado el impulso conjunto a la Cátedra de Turismo Digital y Litoral, que se constituye como "un lugar desde el que proponer soluciones y herramientas para convertir a Andalucía en líder de un nuevo modelo turístico sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad, la inclusividad y la digitalización".

Precisamente, estos objetivos se recogen en el Plan General de Turismo Sostenible META 2027 del Gobierno andaluz, la "hoja de ruta" de la Consejería para "poner a la vanguardia el destino turístico Andalucía".

A estas iniciativas ha sumado el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, para atraer a profesionales y empresas especializados digitalización para el turismo, y el Demo Lab, que propone a la industria turística soluciones tecnológicas de última generación.

También se ha referido al Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), que desarrolla el proyecto SmartData, así como a la iniciativa comunitaria "Tourism of Tomorrow Lab" para situar a Marbella "en el centro de las bases de datos de turismo".

Además, ha indicado que desde el departamento también se impulsa un estudio para realizar un diagnóstico de la digitalización del sector hotelero, con el objetivo de conocer el grado de implantación de las nuevas tecnologías.

Cardenete ha valorado las "sinergias" entre la visión empresarial y profesional del turismo con el estudio y análisis académico que generan encuentros como Turitec, ya que "es el conocimiento" el que permite "establecer un punto de partida y fijar los objetivos de futuro".

Para ello, ha considerado necesario que en este 2021 "no solo de transición, sino de recuperación", se analicen al transformación digital, el uso de datos y el nuevo modelo del sector.

Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado durante la apertura del congreso la apuesta de la entidad por el conocimiento y la aplicación de las tecnologías al turismo como clave de la competitividad turística.

Salado considera que es una "obligación" estar "en la mente del turista digital" y para ello la entidad lleva años trabajando en la adaptación de la oferta con diversas herramientas, como en la actualidad el Big Data Tourist, que se compone de datos a la carta para que la toma de decisiones sea lo más eficiente posible.