EFEMálaga

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha acordado en asamblea la representación y defensa de los intereses de los alojamientos rurales andaluces, con el fin de que sus propietarios dejen de "estar indefensos en la cambiante realidad actual" y ganen en "competitividad".

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, ha señalado que la asociación ofrecerá cobertura a todo alojamiento rural asociado, ya sea casa rural o vivienda turística de alojamiento rural.

En un comunicado, ha explicado que "se hacía necesario dar este paso" ya que el turismo rural andaluz, que cuenta en la región con 86.255 plazas de alojamiento y tiene un impacto económico de 146 millones de euros y 3.563 empleos, "no contaba con ningún tipo de representación”.

Desde la modificación del Decreto 20/2002 de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, es posible la existencia de viviendas con fines turísticos en entornos rurales.

Por ello, en zonas rurales pueden concurrir viviendas con fines turísticos, casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural teniendo todas ellas en común que son viviendas que se explotan como alojamientos turísticos.

Ha argumentado que los retos y necesidades de los alojamientos rurales, como son política de cancelaciones, responsabilidad de los anfitriones, impuestos, normativa laboral o gestión interna, son "comunes" a los de las viviendas turísticas.

AVVA se ofrece a defender sus intereses y representarlos ante organismos e instituciones, así como a facilitar asesoramiento en información para la toma de decisiones.

Esta asociación representa actualmente a 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía y forma parte de organizaciones como Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR) o la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entre otras.

Entre sus fines está fomentar la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes.