EFEMálaga

La Costa del Sol aspira a recuperar en 2022 los ingresos por turismo previos a la pandemia, ya que prevé recibir 10,7 millones de turistas y un impacto económico de 13.780 millones de euros, lo que supone igualar la cifra de 2019, el mejor año turístico de la historia, aunque recibirá 2,4 millones de turistas menos.

Durante 2021 llegaron a este destino 9,2 millones de turistas que generaron un impacto económico de 11.811 millones de euros, ha informado este viernes el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

La estancia media de esos 9,2 millones de turistas rozó los diez días en 2021 frente a los 8,38 días de 2019, mientras que el gasto diario creció de 97 a 107 euros en el mismo periodo.

De este modo, el gasto total por turista durante su estancia en la Costa del Sol se ha incrementado un 26 por ciento desde 2019, al pasar de 814 a 1.029 euros de media, según un comunicado de la Diputación malagueña.

En 2021 ha aumentado la oferta de plazas de alojamiento un 6,4 por ciento, las llegadas de pasajeros al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en más de 1,6 millones, al llegar a más de cuatro millones, y las llegadas en AVE en más de 200.000 pasajeros, hasta un total de 558.755.

También se han incrementado en más de dos millones los viajeros alojados en hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales (4.447.442 viajeros) y las pernoctaciones generadas por estos viajeros en casi ocho millones, hasta contabilizarse 15 millones de pernoctaciones).

Han crecido asimismo el grado de ocupación hotelero, la estancia media y el Revpar, índice que mide los ingresos por habitación disponible.

En estos datos ha desempeñado un papel clave el mercado nacional, que lidera las llegadas al aeropuerto, seguido del Reino Unido, con más de 900.000 viajeros, cifra que supone una quinta parte del total de pasajeros llegados en 2021 y un aumento del 68 por ciento respecto a 2020.

El mercado nacional lidera también la subida de viajeros y pernoctaciones hoteleras con 2.036.699 viajeros, lo que supone un incremento del más 88 por ciento respecto al año anterior y más de 953.097 viajeros.

Estos viajeros han generado 5.458.321 pernoctaciones, lo que implica un 110 por ciento más de pernoctaciones hoteleras y 2,86 millones más.

En el caso de establecimientos y pernoctaciones no hoteleras, es el mercado internacional el que ha experimentado un aumento más significativo en este periodo, aunque el incremento de viajeros y pernoctaciones en estas tipologías de alojamiento también ha sido muy destacado (más de 606.442 viajeros y 2.278.894 pernoctaciones, lo que implica un incremento del 76 por ciento por ciento en ambos casos).

Turismo Costa del Sol estará presente en Fitur con un expositor de 300 metros, donde se promocionará toda la provincia junto a doscientos profesionales y medio centenar de ayuntamientos, con un total de unas cuarenta presentaciones profesionales.

Este destino pondrá en marcha además una acción publicitaria en la Puerta del Sol de Madrid, donde por primera vez las tres lonas gigantes de alto impacto estarán ocupadas por una única marca, la Costa del Sol, que expondrá imágenes de los segmentos turísticos de golf, interior, gastronomía y sol y playa.

La Costa del Sol también estará presente en tres autobuses que circularán por Madrid durante los días de la feria, equipados con un código QR que da acceso a un "chatbot" que, a través de una herramienta de inteligencia artificial, ofrecerá contenidos a la carta.

Este sistema aportará mucha información con el patrón de comportamiento de los potenciales clientes, lo que ayudará a perfilar acciones futuras con mayor precisión.

Además, organizará un evento que prestará especial atención al interior de la provincia y que, bajo el título "Costa del Sol, descubre su luz interior", reunirá en un lugar privilegiado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad a representantes de la industria turística nacional e internacional.