EFESevilla

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que se cumplirá la ley y que no se cambiará el uso del suelo para la conversión del Cortijo Las Chiqueras de Cabo de Gata (Almería) en un hotel con una treintena de habitaciones.

Crespo ha respondido en el Parlamento andaluz a dos preguntas orales de PSOE y Adelante Andalucía, que han criticado duramente esta actuación y han acusado a la Junta de querer "enladrillar" y "atentar" contra el parque natural.

"Vamos a cumplir la ley, no vamos a modificar ninguna ley", ha insistido Crespo, quien ha afeado a ambos partidos que estuvieran cogobernando en el Ayuntamiento de Níjar cuando se hizo el informe favorable y que el PSOE en la Junta también respaldara el proyecto en otros ocho documentos, incluso con menos restricciones que ahora.

Ha dicho que será "perfectamente compatible" con el medio ambiente y ha enseñado en varias ocasiones las fotos del cortijo, en una de ellas comparándolo con otra de El Algarrobico.

Crespo ha recordado que "otros muchos se han rehabilitado" en Cabo de Gata y ha detallado veinte instalaciones que permitió el PSOE cuando gobernaba en Andalucía, además subvencionándolas.

La diputada socialista Noemí Cruz ha ironizado con "el desembarco de los de la calle Génova en la bahía para enladrillarla" y ha denunciado que no se espere al dictamen medioambiental porque el Gobierno de PP y Cs "tiene la decisión política tomada".

Ha acusado a la Junta de querer "camuflar" la actuación con una rehabilitación de un cortijo y ha cuestionado si es lo mismo un habitáculo donde dormía el ganado que "lujosas habitaciones".

Cruz ha dicho a Crespo que este asunto "le perseguirá durante toda su carrera política" y ha asegurado que los informes del PSOE en la Junta siempre ligaban su viabilidad al permiso ambiental.

El diputado de Adelante Andalucía Diego Crespo ha lamentado el "atentado" contra el parque natural y contra el patrimonio natural andaluz, que en su opinión "muestra el poco interés" del Gobierno en las costas y el litoral, "marcado por la especulación".

"El PSOE atentó contra el parque por El Algarrobico, esperemos que este no se convierta en el Gobierno que atentó contra el parque por un hotel en la zona de los Genoveses", ha advertido.

Ha indicado que si hay un cambio de uso del suelo de agrícola a turístico habrá un gran "problema".