EFESevilla

La Junta aumentará la partida destinada a promocionar a Andalucía en el mercado preferente británico, una iniciativa incluida en el Plan de Acción de 2020, según el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín.

Marín, que no ha concretado la cuantía de la partida, ha recordado que el Plan de Acción 2020 ampliará esta dotación, un partida en 2019 ha sido de 1,25 millones.

Turismo tiene previsto desarrollar durante el próximo año 44 actividades en el Reino Unido frente a las 31 de 2019, ya que el Plan incluirá, entre otras, 20 acciones inversas, presencia en diez ferias y cinco misiones comerciales.

En una comparecencia parlamentaria para informar de los resultados de Andalucía en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, celebrada recientemente, el vicepresidente ha concretado que por el stand de Andalucía han pasado alrededor de 30.000 personas, 12.000 personas más que el año pasado.

En la feria se ha generado negocio a través de más de 3.700 contactos comerciales con la oferta andaluza, un 5,2 % más que en la edición de 2018, una cita "trascendente" dada la incertidumbre ante el inminente Brexit y la quiebra del touroperador Thomas Cook", ha señalado.

La inversión en la feria ha sido de 581.950 euros (IVA no incluido), que se desglosan en 92.950 euros para el expositor, 274.000 para el espacio contratado y 215.000 para la campañas de comunicación.

Esto se suma a una inversión de 300.000 euros para ejecutar 15 nuevas acciones de marketing turístico, entre octubre y diciembre, que van dirigidas tanto a profesionales como al consumidor final.

Andalucía ha presentado en la feria londinense varios productos de calidad en torno al mundo del caballo, el flamenco y la cultura, como el proyecto Origen y Destino.

Para "fidelizar" este mercado, Marín ha destacado encuentros como con TUI, el principal operador turístico en el Reino Unido, para promocionar los destinos Jerez de la Frontera, Huelva y Almería, o la cita con Elite Travel Group, primer grupo privado de agencias que en 2020 celebrará su conferencia anual en Málaga.

Además, los operadores y aerolíneas del Reino Unido, British Airways y Easyjet mostraron su "confianza" en crecer en el mercado andaluz.

Para Felipe López (PSOE) el turismo es un sector de primera magnitud por el empleo que genera y lo que aporta al PIB andaluz, se congratulado del crecimiento de mercado británico, aunque ha ironizado que "no hace falta tirar cohetes como hace" el Gobierno.

Por ello, ha pedido a Marín que "aterrice y aplique sensatez" a sus opiniones "adanistas" sobre los resultados y que avance en la eficacia de la gestión de los presupuestos de Turismo.

El PP ha opinado que los retos del turismo pasan por el empleo de calidad, por diversificar la oferta y por la redistribución territorial hacia el interior, según el diputado Bruno García, que ha abogado por reforzar los mercados alemán y británico, los principales de la comunidad.

Por Ciudadanos, Raúl Fernández, ha apostado por el turismo de calidad y la diversificación y, tras apuntar que tres millones de británicos visitan Andalucía al año, ha considerado "impecable" la labor de la Junta y su objetivo de desestacionalizar el turismo.

La diputada de Adelante, Luz María Dorado, ha demando el cambio de modelo turístico en lugar de "alimentar" el actual que "provoca graves" daños medioambientales, precariedad laboral y "no" racionaliza el volumen turistas para "beneficiar" a las grandes cadenas.

Francisco José Ocaña (Vox) ha subrayado el "gran éxito" del negocio en la feria, un camino -ha dicho- que hay que proseguir, aunque también se ha referido a la "cara b", como ha denominado al "turismo sanitario" de los británicos en Andalucía, fenómeno al que quiere poner "limites".