EFESevilla

El consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, ha mostrado este miércoles su confianza en que el coronavirus no afecte de una "forma directa" el turismo que llega a Andalucía, y ha subrayado que los datos de los que disponen prevén un crecimiento en torno al 3 % para 2020 en pernoctaciones y en asientos de vuelo.

Antes de una reunión en Sevilla de la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, Marín ha dicho a los periodistas que "de momento" el virus con epicentro en China "parece que no es un asunto que vaya a afectar al turismo" en la comunidad andaluza.

"Espero que el coronavirus no afecte de una forma directa al turismo en Andalucía. A día de hoy, con los datos que barajamos, no nos causa ninguna preocupación porque el ritmo de reserva" prevé un aumento del 3 %, ha subrayado el consejero.

Tras lamentar que quizás se suspenda el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Marín ha dicho que "todos tenemos que estar preocupados" por la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus, pero "no más preocupados" que con otras alertas, como la de la listeriosis del pasado verano en Andalucía.

El consejero de Turismo ha pedido analizar los datos del coronavirus "con frialdad" porque en España solo hay dos casos que están controlados por los profesionales sanitarios, y ha destacado los medios materiales y humanos que existen en el país para abordar esta alerta.

Marín ha mostrado su confianza en que "a medida que vayan pasando los días" se controle esta alerta gracias a la "profesionalidad" de los profesionales médicos y al hallazgo de una vacuna o un medicamento contra el virus.