EFESevilla

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado que el próximo lunes se iniciará una ronda de contactos para recoger las sugerencias del sector de cara a la elaboración del Plan de Acción 2021 de Turismo Andaluz.

Marín ha presidido este viernes la reunión de la Mesa del Turismo de Andalucía, en la que ha detallado el plan aprobado por el Consejo de Gobierno en el que se da apoyo a empresas y autónomos ya que, según ha explicado, se están cumpliendo las previsiones de pérdidas de hasta 15.000 millones de euros y 120.000 empleos en el sector por la crisis del coronavirus.

En esta línea ha expuesto que se va a estudiar la posibilidad de concretar una línea más específica para el sector hotelero y concertar reuniones con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para tratar la opción de prorrogar o excluir a los empresarios que tengan sus negocios cerrados de determinados impuestos como el IBI o la tasa de basura.

"Nos han trasladado la necesidad de contar con la Junta a la hora de intermediar y hemos tendido la mano a su solicitud", ha dicho Marín, que también pedirá una reunión con el Ministerio de Turismo para abordar la "delicada" situación del sector, ante la que el Gobierno "no puede estar desaparecido".

Los empresarios han vuelto a trasladar la petición de que se rebaje el IVA turístico al 4 %, algo que "la Junta viene pidiendo desde el comienzo de la pandemia".

"Es una medida que ya han puesto en marcha otros países de nuestro entorno y eso nos está haciendo perder competitividad", ha dicho el consejero de Turismo, que también ha pedido la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre.

A la reunión han asistido representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que pertenecen a la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería (Horeca) y la Federación Andaluza de Hoteleros y de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje.