EFESevilla

La Junta ofrecerá desde mañana miércoles, 1 de julio, información sobre 488 playas andaluzas a través de una aplicación del móvil y una página web, en las que se ofrecerán datos descriptivos y la ubicación de los servicios sanitarios de urgencia y las sedes de los cuerpos de seguridad y servicio contraincendios.

Se trata del Catálogo General de Playas compuesto por un total de 488 repartidas en 62 municipios litorales de la comunidad, según han informado este martes al Consejo de Gobierno las consejerías de Turismo, Presidencia y Economía.

Este catálogo estará al servicio tanto del conjunto de las administraciones públicas como de la ciudadanía en general para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas existentes en la comunidad atendiendo a su clasificación, sus características físicas y los grados de protección por temporadas, así como los datos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias y de Protección Civil.

Así lo establece el decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por la covid-19.

El inventario de playas y su caracterización se ha obtenido contrastando diferentes fuentes de información y tomando como referencia la producida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Consejería de Salud, la Consejería de Turismo y los ministerios tanto de Transición Ecológica como de Sanidad del Gobierno central, todos ellos con competencias en la gestión de estos espacios.

Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía al Catálogo General de Playas de Andalucía, la Consejería de Economía, a través del IECA, ha puesto en marcha un servicio web de mapas, que tendrá un modelo simplificado y con un carácter divulgativo.

También dispondrá de un acceso más especializado, no visible para el público en general, y que servirá de base para la gestión de emergencias.

Este servicio, además de datos descriptivos de cada una de las playas, ofrece otras capas de información relacionadas con las emergencias, como es la ubicación de los servicios sanitarios de urgencia públicos y privados o las sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de extinción de incendios, además de una imagen de satélite y otra topográfica del territorio.

Toda esta información se sirve desde la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, y está disponible en la web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Junto al visor web, los ciudadanos podrán contar también a partir del 1 de julio con una app para dispositivos móviles tanto en versión Android como en versión IOS, descargables desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.

Esta infraestructura garantiza la interoperabilidad de la información y, por tanto, su reutilización mediante servicios web de visualización y descarga, garantía de dato abierto y accesibilidad.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por técnicos de las tres consejerías implicadas en el proyecto, que han trabajado de forma coordinada y buscando la máxima calidad del servicio con los datos disponibles.