EFEMálaga

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este jueves en comparecencia parlamentaria que propondrá este viernes en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Turismo y Deporte como director gerente de este organismo a José Luis Córdoba, actual director de Andalucía Lab.

Andalucía Lab es un departamento de Turismo Andaluz que tiene como objetivo construir un destino turístico "más fuerte" mediante la mejora del conocimiento digital de los miles de empresas y profesionales que componen este sector en la comunidad, según ha informado este jueves la Junta en un comunicado.

Marín -también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local- ha indicado que la Mesa de Turismo aprobará el próximo lunes el Plan de Acción 2019, un programa que el gobierno anterior no llegó a dejar terminado y cuyo trabajo ha sido "intensísimo" en las últimas cuatro semanas para implementarlo "lo antes posible".

Este Plan de Acción, que contempla setecientas actuaciones diferentes por cincuenta países de cinco continentes, pretende generar empleo estable y de calidad, trasladar los beneficios por todo el año y todo el territorio, aumentar el gasto medio de viajeros que llegan a Andalucía y diferenciar a la comunidad como destino de calidad.

Juan Marín ha destacado que buscará mejorar las conexiones aéreas de la comunidad con Alemania y Reino Unido, que ha considerado sus dos principales mercados extranjeros y que han visto reducidas sus plazas a destinos como la Costal del Sol y el litoral almeriense tras la quiebra de algunas aerolíneas.

El "brexit", en el caso de Reino Unido, supone uno de los retos para el turismo de la comunidad, que ya trabaja en un Programa Andaluz de Medidas Preparatorias para hacer frente a cualquier escenario futuro respecto a la salida británica de la Unión Europea.

Por su parte, la pujanza de países como Turquía y Grecia supone una competencia dentro del mercado germano, que redujo su número de visitantes a Andalucía en un 3,4 por ciento en 2018 respecto al año anterior, por lo que Marín ha adelantado que la comunidad estará presente en las seis ferias más importantes del sector que se celebran en Alemania.

El consejero ha incidido también en la importancia de no descuidar el posicionamiento de Andalucía como destino líder en el mercado nacional y ha señalado la apuesta por países con potencial para aumentar sus visitantes en Andalucía, como Rusia, China, Japón, Canadá o Emiratos Árabes.