EFEMálaga

La recuperación de los cruceros turísticos se debe “a la marca de seguridad que se ha trabajado en Andalucía y a la calidad de las empresas y destinos locales”, según el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete,

En la clausura este viernes del Congreso Internacional de Cruceros de Andalucía (CITCA) en Málaga, Cardenete ha valorado el esfuerzo realizado por los puertos andaluces “para ofrecer garantías y excelencia en el servicio”.

La reapertura de estas infraestructuras “ha permitido a las navieras volver a ofrecer a sus viajeros escalas enormemente valoradas, por el clima, el estilo de vida y la gran oferta cultural del destino”, ha destacado.

A este respecto, ha recalcado que la región “está preparada para acoger a este preciado turista”, que disfruta y “encuentra maravillas únicas” en la misma ciudad donde atraca o en sus cercanías.

Por otro lado, las empresas y el personal de este sector turístico “han sabido ofrecer profesionalidad y mantener la calidad del servicio y la seguridad del excursionista”, ha añadido.

Como consecuencia de este trabajo, Andalucía “avanza hacia la normalización” y ha destacado que puertos como el de Málaga presentan cifras en 2021 similares a las de 2019.

Igualmente se observa un “aumento progresivo de las llegadas” a instalaciones portuarias como las de Motril (Granada), Almería, Cádiz o Sevilla, ha afirmado el viceconsejero del gobierno andaluz durante su intervención.

El viceconsejero del ejecutivo autonómico estima muy positiva la “nueva visión sobre esta industria” que ha proyectado este congreso que incorpora ideas necesarias que servirán para relanzar y reposicionar tanto al sector como a la oferta andaluza.

Para Cardenete, que considera que el 2021 “no ha sido solo un año de transición, sino de evolución”; la industria de cruceros de hoy es “más digital” y cuenta con aportaciones tecnológicas que para alcanzarlas “se hubiera empleado más de una década y que, sin embargo, se han impuesto en tiempo récord”.

En este ejercicio se ha producido “un cambio de valores que obliga a priorizar estrategias, como la sostenibilidad de la oferta y la seguridad” y que requiere la implantación de protocolos sanitarios y medidas que en muchos casos, asegura, “han llegado para quedarse”.

El viceconsejero, que ha agradecido el esfuerzo del sector y garantizado el apoyo de la Junta de Andalucía a este segmento, ha recocido iniciativas como las de Málaga o Melilla y ha insistido en que los cruceros “son una oportunidad para el impulso de otros muchos sectores”, como la cultura, el comercio y la gastronomía.