EFEHuelva

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes ha rechazado "de plano" la ayuda de 1,5 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno para las empresas del sector al entender que "ese tipo de ‘limosna’ no viene a paliar la complicada situación que atraviesan".

A través de un comunicado, han lamentado, además, que "sigan siendo las grandes damnificadas de esta crisis sanitaria sin que se ponga remedio a ello".

La federación subraya que lo que el sector requiere de la Junta es "un compromiso serio con una actividad que es esencial en el desarrollo turístico de la comunidad y que por tanto necesita de una atención preferente".

Algo que, aún hoy, "se sigue esperando cuando hay ya empresas que han echado el cierre y otras tantas que lo harán en breve si nuestras autoridades no lo remedían", han señalado.

Han remarcado que el montante que destinará el Gobierno andaluz al sector de las agencias de viajes supone para cada empresa ayudas de unos 1.000 euros, una cantidad "irrisoria" si se tiene en cuenta que "los costes que soportan anualmente estos negocios de media están en los 35.000 euros, teniendo además los trabajadores en ERTE".

Desde la Federación han recordado que desde hace más de diez meses acumulan cuantiosas pérdidas, dado que las restricciones establecidas y la situación en general han frenado la actividad al 95 % por la carencia de producto turístico que ofrecer y la nula demanda, lo que ha conllevado el cierre de muchas de estas pymes que en el conjunto de Andalucía dan empleo a 12.000 personas e inciden transversalmente sobre todas y cada una de las actividades turísticas, industria que genera el 15 % del PIB en la región.

"En España, hay comunidades que han llegado hasta los 30.000 euros de ayudas directas, es por ello que parece una tomadura de pelo no dar ni un euro en 2020 y 1.000 en 2021 por parte de la Junta de Andalucía, mientras se jacta de tener superávit", han lamentado.

Por ello, el sector no descarta que, dada la actitud de "ninguneo" de la Junta de Andalucía ante sus peticiones, tomar medidas más drásticas que se someterán a análisis en la federación de forma que se puedan hacer ver al Gobierno andaluz la situación límite en que se encuentran.