EFESevilla

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros se desplomaron el 98 % en Andalucía en mayo, respecto a las del mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta caída influyó que los hoteles y alojamientos turísticos comenzaron su reapertura a partir del 11 de mayo, a medida en que las localidades en las que se ubican pasaban a la fase uno del plan para la transición hacia una nueva normalidad, con el consiguiente aumento de la movilidad y los desplazamientos.

En mayo solo abrieron por ello 19.647 de los casi 178.765 establecimientos extrahoteleros: apartamentos turísticos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos existentes en España, lo que supuso el 11,9 % menos que los que funcionaban en el mismo mes del 2019.

Esta tímida recuperación de la actividad de los alojamientos turísticos extrahoteleros en mayo se produjo después de que el cierre de estos establecimientos fuese total en abril, tras la suspensión de actividades y el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La caída de las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Andalucía en mayo fue superior al descenso medio registrado en España, que alcanzó el 96,8 %.

El desplome de la actividad de estos establecimientos fue menor en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid -los tres principales destinos turísticos para este segmento hotelero junto a Andalucía- con caídas del 94,4 % y del 88,9 %, respectivamente.

La mayor caída de pernoctaciones en estos establecimientos se registró en Canarias, con un desplome del 99,4 % sobre el año anterior.

Los apartamentos turísticos de Andalucía sólo registraron el pasado mayo 2.932 viajeros, que sumaron 18.013 pernoctaciones, con una estancia media de 6,14 días.

En Andalucía únicamente se ofertaron en mayo 8.437 plazas en alojamientos turísticos extrahoteleros, 2.307 de ellas, en apartamentos, que lograron una ocupación media del 6,89 % y que únicamente emplearon a 435 trabajadores, según esta encuesta del INE.