EFEMálaga

La ciudad de Málaga ha registrado en mayo un mayor número de pernoctaciones que el contabilizado en el mismo mes de 2019, antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

La ocupación de los hoteles malagueños ha sido del 83,9 por ciento en mayo, con 263.835 pernoctaciones, 15.529 más que en el mismo mes de 2019, y 123.576 viajeros.

En 2019, en cambio, hubo más turistas alojados en hoteles, por lo que se ha producido un crecimiento de la estancia, que ha sido de 2,13 días, según un comunicado del Ayuntamiento malagueño.

El análisis también pone de manifiesto en mayo una mejora respecto al mes anterior, abril, de un 9 por ciento de viajeros hoteleros y un 6 por ciento de pernoctaciones.

Estos datos, según el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Jacobo Florido, “hacen creer que se está pasando página” y afirman la consolidación de la recuperación, así como de la estancia media, que era uno de los objetivos marcados por el Área de Turismo.

De igual forma, Florido ha atribuido este crecimiento al esfuerzo de las empresas y profesionales del sector que han fomentado que Málaga se convierta “en un destino responsable, con credibilidad y buena reputación”.

En cuanto al origen de estos turistas, 72.175 (58,4 por ciento) son del mercado internacional, con Reino Unido como principal país, seguido de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

El turismo nacional supone el 41,6 por ciento del total y de ellos 22.667 (44,1 por ciento) proceden de Andalucía, aunque destaca la presencia de turistas de Madrid, Cataluña y Valencia.