EFEMálaga

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, se ha mostrado a favor de la inclusión de este tipo de alojamientos en el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, para ampliar las opciones de los usuarios más allá de los hoteles.

Pérez-Lanzac ha afirmado a Efe que ve "bien" que el programa pueda incluir a otras modalidades de alojamiento como las viviendas turísticas, una opción que ha planteado públicamente esta semana el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos.

La inclusión de las viviendas para fines turísticos en este programa de vacaciones sería "un paso significativo y positivo hacia la normalización" de esta modalidad de alojamientos, ha opinado.

El también vocal de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) no tiene constancia de que haya una propuesta formal en este sentido, solo hay una petición verbal desde la Costa Blanca, quizás porque en esta zona "se sufre mucho" la estacionalidad.

Desde la patronal de viviendas turísticas de Andalucía consideran que "todo lo que pueda ayudar a todo el sector del alojamiento a la desestacionalización es un elemento positivo", aunque precisan que la posibilidad de formar parte del programa del Imserso no se ha analizado a nivel interno.

"Es algo que nuestros propios asociados tendrían que valorar y decidir si presentan sus candidaturas para ser parte del programa" en caso de que se abra a otros alojamientos, ha indicado.

En la comunidad andaluza el perfil de oferta de viviendas turísticas permite un "precio competitivo" pero "también se sufre la estacionalidad", ha señalado Pérez-Lanzac, que ha apuntado que estos alojamientos constituyen una "modalidad muy competitiva" para el cliente sénior que pasa varios meses en la región en invierno.

También se ha referido al cliente extranjero que se aloja en temporada baja en viviendas turísticas antes de realizar una inversión de compra porque desea explorar una zona concreta de residencia.

En cuanto al verano, ha manifestado que las previsiones iniciales situaban la ocupación en el 75 por ciento, y del 80 por ciento en agosto.

El verano es "clave" para la vivienda turística, ha subrayado el presidente de AVVA, que ha explicado que entre su clientela predominan las familias, que suelen reservar de forma anticipada.