EFEMálaga

La patronal hotelera de la Costa del Sol ha pedido al Ayuntamiento de Málaga capital rebajas o condonaciones en impuestos y tasas municipales dada la "dramática" situación que atraviesa el sector, tras registrar el pasado agosto un 39 por ciento de ocupación, frente al 81 por ciento del mismo mes de 2019.

Los representantes de los establecimientos de la ciudad pertenecientes a Aehcos trasladaron este miércoles sus peticiones a la concejala delegada del área de Turismo y Promoción, Rosa Sánchez, según ha informado este jueves la asociación de hoteleros en un comunicado.

Los hoteleros expusieron que, dada la "dramática" situación por la que atraviesa el sector, necesitan ayudas económicas.

“No le pedimos que nos den dinero, pedimos rebajas o condonaciones en impuestos y tasas municipales", han indicado desde la patronal.

En cuanto a tasas, citan como ejemplo la relativa a los residuos sólidos, un servicio que "no se ha usado" durante los meses que los hoteles han estado cerrados, al igual que los aparcamientos, ya que no han tenido clientes, por lo que sostienen que "es fácil" entender que no les pueden cobrar por un servicio no prestado.

Por otro lado, también solicitan rebaja del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), dado que si no hay ingresos será muy difícil que puedan hacer frente a los pagos.

Estos argumentos ya fueron trasladados al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en dos ocasiones por escrito, pero aún están pendientes de respuesta, si bien se les ha prometido a los afectados una reunión con el concejal de Hacienda, Carlos Conde, según Aehcos.

“Los hoteleros de Málaga siempre hemos colaborado tanto con el Ayuntamiento como con el Palacio de Ferias y Congresos en ofrecer nuestras habitaciones de forma gratuita para poder ofrecerlas a visitas de interés para la ciudad. Ahora nosotros también necesitamos que nos echen una mano", han indicado.

A día de hoy han cerrado 19 establecimientos hoteleros en la capital malagueña y "muchos otros aún no saben qué harán" en octubre.