EFEMálaga

La patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) prevé ocupaciones por debajo del 50 por ciento de media en los establecimientos en julio y agosto, y avisa de que el verano está "en la cuerda floja" ante el retraso de la desescalada en el Reino Unido.

La asociación, que aglutina a 330 establecimientos con una capacidad de 84.076 plazas, prevé que en julio estén ocupadas el 47,2 por ciento de las plazas disponibles, cifra que crece ligeramente en agosto hasta el 49,8 por ciento.

La reciente apertura de catorce hoteles en quince días, hasta alcanzar los 193 abiertos, "no solo ha generado mayores ocupaciones, sino que ha decrecido el baremo de ocupación", desde el 40,4 previsto en junio hasta el 38,9 por ciento, ha señalado en un comunicado.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha advertido de que la situación es "crítica", fundamentalmente para aquellos establecimientos que trabajan principalmente con mercado británico.

No sólo se ha estancado la demanda de turistas procedentes del Reino Unido, sino que el efecto provoca unas pérdidas a la semana de alrededor de 185.000 pernoctaciones y, por consiguiente, entre 20 y 25 millones de euros en los hoteles y apartamentos turísticos de la Costa del Sol, ha especificado.

Ante la noticia de que el Reino Unido ha avisado a través de sus embajadores de que difícilmente se retomarán los viajes internacionales antes de agosto, Luque ha declarado que el verano de este año "está en la cuerda floja" por el retraso de la desescalada hasta el 19 de julio, de manera que las previsiones de apertura de nuevos establecimientos se demora.

El comportamiento de la demanda varía en función del impacto del mercado británico en los diferentes municipios de la Costa del Sol, y las zonas menos dependientes del mercado británico disponen de cifras de ocupación "más esperanzadoras",

Los empresarios entienden que las decisiones adoptadas por el Reino Unido "obedecen a criterios políticos de estímulo del mercado doméstico" en ese país, y "no tanto" a criterios científicos y sanitarios, como ocurre en otros países de la Unión Europea.

Ante esta situación, "se complican" los procesos de reapertura de ciertos establecimientos, y por tanto la incorporación de personal a sus puestos de trabajo.

En estos momentos están abiertos 193 establecimientos que suman 49.211 plazas (58,5 %), por lo que restan por abrir 137 con 34.863 plazas en la Costa del Sol.

Por municipios, destacan con el mayor número de plazas abiertas Málaga capital (83,8 %), Estepona (80,3 %) y Ronda (78,9 %).

En cuanto a la ocupación en junio, las más altas se prevén en la capital malagueña (51,2), Antequera (44,7) y Benalmádena (44,6 %) y la más baja en Fuengirola (15,7 %).