EFEMálaga

Los hoteles de la Costa del Sol cerraron el pasado año con una ocupación media del 47,6 por ciento y una facturación de 3.241 millones, lo que supone una caída de 36,9 puntos y de 1.903 millones frente a los resultados de 2019, antes de la pandemia.

La patronal del sector, Aehcos, ha hecho balance este lunes de 2021, un año en el que la ocupación fue mejor que la de 2020 (28,13 %), pero aún dista del registro del histórico 2019, en el que el promedio de plazas ocupadas alcanzó el 75,6 por ciento.

La asociación observa "con cierto optimismo cómo el sector se encamina poco a poco hacia datos cada vez más similares a los que estábamos habituados", ha señalado en un comunicado.

"Aunque no podemos darlo todo por hecho, es palpable la recuperación paulatina del sector", ha afirmado el presidente de Aehcos, José Luque, que espera que el inicio de la recuperación comience a partir del segundo o tercer trimestre de este año, tras el efecto de la variante ómicron y las consiguientes restricciones.

La ocupación media en 2021 fue del 47,6 por ciento, un promedio que se superó cinco meses (de julio a noviembre), y osciló entre el 15,7 por ciento de enero y el 79,4 por ciento de agosto.

Para los hoteleros, la recuperación pasa por resolver asuntos pendientes para lograr un impulso definitivo de la Costa del Sol en materia de accesibilidad, infraestructuras, formación y promoción.

En concreto, se han referido al problema que supone la congestión de la carretera N-340, fundamentalmente en los tramos que transcurren en Málaga capital y el desvío de Benahavís, y ha reclamado la inclusión del tren litoral en la agenda del Gobierno.

Aehcos también ha expresado su preocupación por las "dificultades" para encontrar profesionales, principalmente entre marzo y octubre, y plantea como solución que la administración incentive la formación profesional.

Además, considera que "sería interesante" que se tratase la "cogobernanza" con el sector de alojamiento en cuestiones relacionadas con la estrategia de promoción turística, así como la "profesionalización" de los responsables y directivos de la administración con responsabilidad en Turismo.

Los empresarios reclaman que se avance en la finalización de tramos de distintos municipios de la senda litoral, unido a la mejora y creación de planes de recuperación de las playas.

"El turista debe estar en el centro de nuestras actuaciones", destaca Aehcos, que apuesta por mejorar el posicionamiento y percepción desde el enfoque de ciertos países para generar allí demanda, entre los que cita el mercado británico.

Asimismo, incide en la importancia de definir estrategias por parte de algunos municipios para aprovechar los fondos europeos Next Generation en beneficio del sector turístico. EFE