EFESevilla

Andalucía recibió en octubre 811.534 turistas internacionales, por lo que por primera vez en la historia las llegadas de viajeros extranjeros de este mes superaron a las de septiembre, cuando se registraron 687.383, según la encuesta Frontur que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de octubre suponen un 82,3 % más que en el mismo mes de 2020, cuando se contabilizaron 143.610 visitantes extranjeros y el 15,8 % del total nacional, que se situó el pasado mes en 5,1 millones de turistas, según esta encuesta, de la que ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Además, superaron a las de agosto de este año, cuando visitaron la comunidad andaluza 698.992 personas (-112.542).

La encuesta Frontur también contabiliza el número de turistas internacionales que han visitado Andalucía desde enero de 2021, que se eleva a 3.428.129 personas, un 32,3 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzaron los 2,59 millones de visitas.

De esta forma, la comunidad andaluza se sitúa en tercer lugar en el marco nacional, por detrás de las Islas Baleares, con casi 6,1 millones de turistas, y Cataluña, que en 10 meses suma casi 4,6 viajeros.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que las cifras ponen de manifiesto “que estamos en la senda de la recuperación, además de que las previsiones nacionales se están cumpliendo y que las medidas adoptadas están dando los resultados que perseguíamos”.

Ha subrayado "la garantía de seguridad sanitaria que hemos alcanzando gracias a la vacunación”, lo que cree que está proyectando una imagen de España y de Andalucía “como destino seguro, contribuyendo con ello a reactivar el turismo como motor económico de nuestra tierra”.