EFEMálaga

Málaga conmemora este lunes, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo con medio centenar de propuestas gratuitas para visitar la oferta de museos, espacios monumentales y culturales de la ciudad.

Esta jornada es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra desde 1980 con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de esta industria y de sus valores sociales, culturales y económicos.

En la capital malagueña habrá jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas a exposiciones y colecciones de las que podrán disfrutar tanto visitantes como los residentes, según ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, el día 27 permanecerán abiertos de forma gratuita el Centro Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, Museo Casa Natal de Picasso, el Museo Revello de Toro, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, el Museo de la Archicofradía de la Esperanza, el Museo Jorge Rando, el CAC Málaga, así como el Museo del Vidrio y el Cristal.

También otros lugares como los dos cementerios históricos de Málaga -el Cementerio Inglés y el de San Miguel-, el Centro de Ciencia Principia o los Yacimientos Arqueológicos de La Araña ofrecerán visitas guiadas a lo largo de la jornada.

La concejala de Turismo, Rosa Sánchez, ha incidido en que la ciudad de Málaga cuenta con una variada oferta museística y cultural, tanto de iniciativa pública como privada, que permite presentar en el Día Mundial del Turismo un programa "amplio, variado y ajustado a todas las sensibilidades del visitante".

Sánchez ha animado también a los vecinos a "redescubrir lo mucho que ofrece la ciudad" en esta jornada.

Más allá de las visitas guiadas y actividades mencionadas, otros centros y espacios monumentales y culturales se unirán al Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas.

Así, el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen, el MUPAM – Museo del Patrimonio Municipal, el Museo de Arte Flamenco – Peña Juan Breva, el Museo del Vino, el Museo de la Cofradía del Cautivo y el Museo de la Imaginación podrán visitarse de forma gratuita, en sus respectivos horarios.

También podrán disfrutarse en este día de forma gratuita el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, la Casa de Gerald Brenan en Churriana o la Catedral, que además alberga en estos días la exposición ‘El Verbo Encarnado’, organizada por la Agrupación de Cofradías en su centenario.

Todas estas actividades se celebrarán cumpliendo con las medidas de aforo y normas de acceso determinadas por las autor