EFEMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este jueves que la elección de la ciudad como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 - junto a Gotemburgo (Suecia)- fortalece su apuesta por el turismo y la innovación.

La designación de Málaga, que tuvo lugar este jueves en Helsinki (Finlandia), es "un estímulo para seguir trabajando en la línea de dar lo mejor posible", tanto para residentes como para turistas.

La capitalidad "nos sitúa fuertes en turismo y fuertes en innovación. Son dos buenos títulos para seguir atrayendo inversión en materia de innovación, de emprendimiento transformador" y tanto en la ciudad como en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) hay "muchas iniciativas" en ese sentido, ha afirmado a los periodistas.

De la Torre ha indicado que el turismo inteligente "significa muchas cosas, entre otras, sostenible", y ha recordado los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

La capital de la Costa del Sol, que ya el año pasado fue premiada en la categoría de accesibilidad, era el único destino español que había logrado participar en esta edición de los premios.

A la final habían llegado Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia), además de Málaga.

En total, en esta iniciativa europea que busca fortalecer el desarrollo turístico innovador han participado 35 ciudades de 17 estados miembros de la Unión Europea.

Con este título se reconocen los logros de las urbes como destinos turísticos en cuatro ámbitos: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Entre las acciones desarrolladas por Málaga, el pasado febrero suscribió el protocolo general de actuación para el impulso de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar la mejora de la competitvidad de los destinos de forma sostenible y accesible.