EFEMálaga

La ciudad de Málaga se mostrará en la feria World Travel Market (WTM), que se celebra del 1 al 3 de noviembre en Londres, como un destino seguro, conectado y con una amplia diversidad en su oferta turística, atributos con los que aspira a reactivar el turismo británico.

La concejala de Turismo, Rosa Sánchez, ha explicado este lunes que el Ayuntamiento ha preparado una treintena de citas institucionales y profesionales para presentar "una ciudad con amplia oferta multisegmento", especialmente los de "gran tradición" en las preferencias de este mercado, como el golf, la gastronomía o la cultura.

Con el lema "Málaga, where better?" (Málaga, ¿dónde mejor?), la ciudad acude a la WTM para reactivar el turismo desde los prismas de seguridad y confianza, en plena desescalada de la pandemia.

Así, Málaga cuenta con el sello "Safe Travel" de seguridad turística que otorga el Consejo Mundial de Viajes (WTTC) y el "Safe Tourism Certified" que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La agenda de trabajo incluye encuentros con grandes turoperadores británicos tradicionales como Jet2Holidays o TUI UK y aerolíneas como Aer Lingus, además de otros especializados como Kirker Holidays (cultural) Ross Clarke (gastronomía), Live Share Travel (lujo) Your Golf Travel (golf), aeropuertos como el de Londres-Luton o el metabuscador Kayak.

La capital malagueña contará en esta feria con un expositor de 24,5 metros cuadrados, similar al de las últimas ediciones presenciales (en 2020 se celebró de forma virtual).

Para Málaga, el mercado británico es de singular importancia por su fidelidad y su interés en diversos segmentos, una relevancia que se pone de manifiesto tanto en la conectividad aérea y en las cifras de viajeros.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el INE, en 2019, año previo a la irrupción de la pandemia, Reino Unido fue el principal mercado internacional para la ciudad de Málaga, con un total de 133.646 viajeros hoteleros -casi el 9,5% del total- que efectuaron 295.831 pernoctaciones.

Por su parte, 2020 se cerró con 29.154 viajeros hoteleros británicos que efectuaron 63.721 pernoctaciones, y también lideraron la clasificación internacional.

Durante este 2021, el turista británico "no ha destacado en los meses de verano a causa de las distintas restricciones", señala el Ayuntamiento, si bien en el pasado puente del Pilar comenzó de nuevo a mostrar su fortaleza, al situarse en el segundo puesto en visitas a oficinas de turismo de la capital, solo superado por Francia.

Según los datos de aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la ciudad se encuentra conectada con el Reino Unido a través de 25 aeropuertos.

Málaga se halla unida a Londres por los seis aeropuertos: el de la City y los de Gatwick, Stansted, Luton, Heathrow y Southend, y juntos suman un total de 222 vuelos, del total de los 553 establecidos con el Reino Unido en la semana del 18 al 24 de octubre.

También destaca la conectividad de Málaga con los aeropuertos de Mánchester, Liverpool, Birmingham, Bristol o el de East Midlands.