EFEBruselas

La ciudad de Málaga ha sido galardonada en el certamen Capital Europea del Turismo Inteligente de la Comisión Europea (CE) en la categoría de accesibilidad, un premio que reconoce, según el jurado, "su compromiso de cara a romper barreras, no solo físicas sino también cognitivas" en su política de turismo.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín, recogió hoy el premio en Bruselas durante una conferencia por el Día Europeo del Turismo, un evento anual que reúne a unos 400 participantes para abordar los retos del sector y que en esta edición se centra en el fortalecimiento del turismo en la nueva era industrial en la Unión Europea (UE).

"Siempre hemos pensado que si tenemos una ciudad accesible y conectada dentro y fuera de la ciudad para los residentes, eso va a hacer que seamos una ciudad muy atractiva también para el turista", explicó Martín tras recoger el galardón en una rueda de prensa en la sede de la Representación Permanente de España ante la UE.

La estrategia de la ciudad, explicó la concejala, ha sido "urbana" y centrada en un escenario en el que Málaga "debe tener proyección internacional como un destino atrayente", no solo para unas vacaciones sino también para "vivir, trabajar e invertir".

"Sobre todo, teniendo como eje el bienestar del ciudadano y que pueda ser perfectamente compatible con la llegada de turistas y la fidelización del extranjero", explicó.

Así, señaló como ejemplos de esta estrategia la "total accesibilidad" de las playas malagueñas, la "peatonalización importante" no solo en el centro histórico de la ciudad, sino también en otros barrios y la accesibilidad de la flota de transporte público local.

Martín apuntó a que el Ayuntamiento de la ciudad tiene presente "de forma transversal" la accesibilidad dentro de sus políticas, y señaló que "una ciudad nunca podrá ser inteligente si no incluye en sus políticas de gobernanza esta accesibilidad".

"Seguiremos trabajando. Es un impulso, sin duda, esta mención que nos hacen desde la Comisión Europea. Nos ilusiona, nos motiva, nos impulsa y nos refuerza esa política de constancia que hemos tenido en el tiempo. No debe servir de autocomplacencia, sino todo lo contrario", aseguró.

María del Mar Martín se refirió también al potencial impacto de la salida del Reino Unido en el turismo de la región, un ámbito en el que insistió en el potencial de Málaga como destino cultural y urbano, en la "Málaga de los museos que ha transformado la ciudad en diez o quince años".

"Esperamos que para 2019 el impacto económico de nuestros queridos amigos británicos supere los 350 millones de euros. En un contexto donde el sol y playa se ha podido ver quizá perjudicado, Málaga ciudad se diferencia porque sigue aumentando el número de británicos que llegan a la ciudad", aseguró.

El "brexit", admitió la concejala, "puede estar ahí y nos tiene que hacer trabajar con perspectiva".

"Vamos a poder conseguir una Málaga diferente, complementaria al sol y playa y al golf, pero que está centralizada en un turismo cultural", afirmó.

Tras la entrega de premios, Martín mantuvo encuentros con el consejero de Turismo en Bélgica, Rafael Chamorro; el director de la Cámara de Comercio de España ante la UE, Héctor Benítez; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Pablo López.

Además de a Málaga en la categoría de accesibilidad, la Comisión Europea otorgó a Helsinki (Finlandia) y a Lyon (Francia) el premio de Capitales Europeas de Turismo Inteligente de 2019.

En otras categorías específicas, el jurado, compuesto por expertos independientes de diferentes instituciones comunitarias, reconoció a Ljubliana (Eslovenia) en el área de sostenibilidad, Copenhague (Dinamarca) en digitalización y Linz (Austria) en patrimonio cultural y creatividad.