EFEMálaga

Málaga capital espera un "gran verano" para el turismo, en el que está previsto que se alojen más de 525.000 viajeros en los hoteles de la ciudad, lo que supondría una subida del cuatro por ciento en relación al periodo junio-septiembre del pasado año.

La concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, ha destacado hoy en un comunicado que entre enero y mayo de este año el número de viajeros alojados en hoteles ha experimentado una subida interanual del 9,2 por ciento, lo que permite afrontar la temporada alta con optimismo.

“Este va a ser un gran verano para el sector turístico en Málaga", ha asegurado la edil, quien ha pronosticado que el crecimiento se mantendrá y "las buenas cifras repercutirán en el empleo de la ciudad”.

La evolución positiva del turismo en lo que va de año se ha reflejado en el empleo, ya que según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, sólo entre enero y abril se han registrado en la ciudad 8.099 empleos turísticos, un 11,2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Además, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en esos meses ha sido de 61,8 euros, lo que supone un crecimiento del 12,5 por ciento, casi nueve puntos por encima de la variación media de los destinos urbanos españoles.

Martín Rojo ha subrayado que Málaga ha vuelto a situarse a la cabeza de los destinos más dinámicos de España, con un aumento ocho puntos superior al promedio nacional en el número de viajeros hoteleros entre enero y mayo.

"Somos, por detrás de Palma de Mallorca, el segundo destino urbano español en crecimiento, y estamos a casi siete puntos por encima del tercer destino, Zaragoza”, ha detallado.

Según los profesionales hoteleros, el comportamiento de los turistas se está caracterizando por una menor antelación a la hora de gestionar el alojamiento y, de esta forma, han crecido las reservas de última hora.

La concejala ha apuntado que este incremento se ha producido gracias a la recuperación del mercado nacional y al excelente comportamiento de los emisores internacionales.

En los cinco primeros meses de este año se han alojado en los hoteles malagueños 315.057 turistas extranjeros (+10,30%) y 210.843 españoles (+7,32%).

Por procedencia, el principal mercado es Andalucía, con el 17 por ciento del total de viajeros hoteleros y el 13,26 por ciento de las pernoctaciones, seguido de Reino Unido (9,96% y 11,25%), Madrid (8% de turistas y 7,81% de las noches de hotel), Alemania (6% de visitantes y 6,48% de las pernoctaciones) y Francia (4,67% y 4,41%, respectivamente).