EFEMálaga

La ciudad de Málaga ha desarrollado distintas acciones enfocadas a la promoción del destino en el País Vasco, en las que se ha prestado atención a segmentos como el turismo cultural, familiar o enogastronómico y se han dado a conocer experiencias asociadas al turismo de aventuras y deportivo.

En el marco de la feria Expovacaciones, que se ha celebrado a principios de octubre en Bilbao, el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado varias acciones y ha aprovechado su estancia en el País Vasco para llevar a cabo una veintena de visitas comerciales a agencias emisoras de Bilbao y San Sebastián.

La concejala de Turismo, Rosa Sánchez, ha señalado que la asistencia a las tradicionales citas del calendario nacional, como es el caso de Expovacaciones, permite "no solo presentar un destino al día y con la oferta renovada", sino que constituye una "coyuntura óptima para establecer y ampliar contactos profesionales, más allá del evento".

En esa línea, se ha aprovechado la estancia en el País Vasco para realizar visitas comerciales a agencias emisoras, a las que se les ha facilitado información sobre el destino, especialmente en lo referente al segmento cultural y enogastronómico, dado que gran parte de las compañías contactadas están especializadas en este tipo de experiencias a la carta.

Además del turismo cultural, la atención al segmento enogastronómico figura en la hoja de ruta del Plan Estratégico del Turismo de Málaga, gracias a las posibilidades que la ciudad ofrece en esa materia y considerando el potencial de este perfil de turista, que cuenta con alto valor añadido.

El mercado turístico procedente del País Vasco con sus tres provincias (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) se encuentra entre los ocho nacionales con mayor afluencia a la capital malagueña.

Entre enero y agosto de este año se han contabilizado 7.825 viajeros procedentes del País Vasco, que han efectuado un total de 20.491 noches de hotel, según los datos del INE, una cifra que "se acerca a la totalidad del año 2019, previo a la pandemia", ha subrayado el Ayuntamiento.

En concreto, hace dos años se registraron hasta diciembre un total de 10.240 viajeros hoteleros y 23.757 pernoctaciones procedentes del País Vasco, mientras que en 2020 los datos bajaron hasta 5.013 viajeros y 12.408 pernoctaciones.