EFEHuelva

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha invitado hoy a vivir una "experiencia de otro planeta" con el nuevo atractivo del Parque Minero Riotinto, en Huelva, denominado 'Marte en la Tierra'.

Lo ha hecho durante la presentación del mismo en Fitur, precisando que este proyecto, en el que la Consejería ha colaborado con la Fundación Riotinto, supone "un aliciente añadido a un paseo espectacular por un entorno minero y geológico único en el mundo", considerado como el primer destino de turismo industrial de España y que recibe más de 96.000 visitantes anuales.

'Marte en la Tierra' inició su andadura en diciembre de 2021, tras sendas subvenciones de la Consejería de Turismo y del Programa Transfronterizo Valuetur para el desarrollo de un proyecto ligado al concepto de Marte en las comarcas que atraviesa el río Tinto.

Así, se ha conseguido hacer accesibles al público los enclaves paisajísticos más similares a Marte y a los principales puntos en los que se desarrollan trabajos de organismos nacionales e internacionales relacionados con las investigaciones y preparación de misiones espaciales.

La Fundación Río Tinto gestiona desde hace más de tres décadas una oferta didáctica y un recorrido por la zona minera de historia milenaria, con un entorno paisajístico inigualable e información y conocimiento sobre la evolución, el auge y la caída del proceso de extracción minera.

A ello se suma ahora "una experiencia marciana sobre el terreno más parecido al planeta rojo que existe en la Tierra", ha explicado Marín.

La unión de historia, aventura, naturaleza y emociones, con un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes increíbles, un río único en el mundo por el color y la composición de sus aguas, la huella de 5 mil años de actividad minera, una mina recuperada para el disfrute del visitante, museo y casa victoriana, conformaban la oferta del Parque Minero.

"Ahora, los visitantes podrán también contemplar una estación planetaria, familiarizarse con las investigaciones y las pruebas preparatorias de las misiones a Marte, cruzarse con un astronauta o fotografiarse con una nave espacial", ha destacado el vicepresidente.

Todo ello permitirá comercializar "un original producto turístico arropado por la solidez y experiencia de una oferta ya consolidada", así como fomentar la innovación en el ámbito turístico incorporando contenido científico en un destino fuertemente tematizado en torno a la minería y mejorar la creación de empleo estable en la zona, ha concluido.