EFEJaén

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha asegurado hoy que la red de cátedras de turismo marcará los retos y las oportunidades del sector en la comunidad.

Marín ha hecho estas declaraciones durante la clausura del I Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha celebrado este lunes y martes en Ubeda (Jaén) y que "es el pistoletazo de salida de un proyecto ambicioso que desarrollará una red de cátedras por toda Andalucía".

Para el consejero, "el turismo es un pilar clave de nuestra economía" y "esto nos obliga a afrontar con inteligencia los retos para evitar morir de éxito y diversificar una oferta que tiene en el segmento de interior un enorme campo de desarrollo".

En este sentido, ha añadido que "tenemos que adelantar estrategias tanto para mantenernos en la cúspide frente a los competidores, como ante el cambio de gustos del viajero".

Para ello, "será necesario abordar temas como la sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural o los destinos inteligentes", ha detallado el vicepresidente quien ha considerado "fundamental la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad del conocimiento".

Marín ha explicado que la red de cátedras "tendrán un papel esencial para buscar fórmulas para ver a qué modelo turístico nos dirigimos".

En la clausura de este congreso también han participado el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la alcaldesa de Ubeda, Antonia Olivares.

En el I Congreso Internacional de Turismo Interior han participado durante dos días más de 400 profesionales y expertos en turismo.

El congreso ha contado con una treintena de ponentes que se han dividido en cuatro grandes paneles: la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior; la transformación digital y el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales; el papel del sector en la lucha contra la despoblación; y la conversión del turismo experiencial en emocional.