EFEGranada

Agencias de viaje de Granada han solicitado al Patronato de la Alhambra que devuelva el cien por cien del coste de las entradas al monumento canceladas hasta ahora por la pandemia y que asuma los 85 céntimos por pase de gastos de gestión, una cuantía que multiplicada por miles es un "golpe duro" al sector.

Según ha informado a Efe el responsable de la agencia Nhüe Concierge, Juan Antonio Salcedo, su empresa y otras del sector han comenzado a gestionar con el Patronato de la Alhambra la devolución de las entradas al monumento, cerrado desde el 13 de marzo por motivos de seguridad.

El sector realiza este trámite con la empresa Hiberus, la plataforma encargada de gestionar la venta en línea de las entradas del monumento y que ha rechazado devolver la comisión de gestión, 85 céntimos por cada pase devuelto.

Salcedo ha explicado que las empresas, ante el cierre del monumento, han tenido que devolver el dinero íntegro a los clientes pero no reciben ese cien por cien del gasto porque la firma, que ha hecho esa gestión por la que cobra, no asume el gasto.

"Hemos solicitado al Patronato de la Alhambra, como ente público que es y por la situación tan excepcional en la que estamos, que se haga cargo de ese dinero por entrada", ha apuntado Salcedo.

Según el documento al que ha tenido acceso Efe, la Federación de Hostelería y Comercio de Granada se ha sumado a esta reivindicación con un escrito remitido al Patronato el pasado 17 de marzo en el que traslada la preocupación de agencias como la de Salcedo o Walkin Granada, que ha denunciado las mimas complicaciones.

El Patronato ha respondido a las agencias que actúa según las condiciones de venta establecidas, a lo que Salcedo ha reprochado la falta del contexto y de coherencia por no asumir esos gastos y provocar que el coste de la gestión de las entradas repercuta negativamente en pymes y empresas actualmente paralizadas.

"Es un dinero que hay que multiplicar por el número de entradas que cada uno hemos comprado, y eso da una cantidad que puede ser un golpe muy duro", ha resumido el portavoz de la agencia Nhüe Concierge, que ha explicado que igual no es un requisito legal, "pero sí moral", que el Patronato se haga cargo de ese dinero.