EFEGranada

La Diputación de Granada ha aprobado en el pleno de noviembre crear la Ruta García Lorca y su Vega natal, un recorrido circular por los espacios vinculados al dramaturgo en cuatro municipios que une puntos como su casa natal con espacios relacionados con su infancia.

La administración provincial ha aprobado este miércoles en el pleno ordinario de noviembre y por unanimidad el plan de inversiones 2022 de la Ruta García Lorca y su Vega natal, una propuesta con casi 700.000 euros de presupuesto.

Se trata de un recorrido peatonal que enlaza Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina y que conecta lugares tan emblemáticos como el Museo Casa Natal del poeta, la Casa Museo de Valderrubio o enclaves naturales de interés paisajístico como las riberas del río Cubillas, las del Genil y la Fuente la Teja.

La ruta también incluye otros elementos de valor testimonial relacionados con la infancia de Lorca, como el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.

El proyecto contempla crear un único itinerario circular, de carácter supramunicipal, que recorra la Vega y los lugares considerados de interés lorquiano.

El plan de inversiones prevé cinco grandes actuaciones con casi 700.000 euros de presupuesto que permitirán construir dos pasos sobre la acequia Gorda de Valderrubio, un paso peatonal en el Camino de los Vascos, o la conexión entre Valderrubio y Fuente de la Teja.

La iniciativa incluye además la construcción de un puente colgante sobre el río Cubillas, la ejecución de una plataforma peatonal sobre el río Genil en el acceso a La Paz, y la construcción de un puente sobre el río Genil.

La totalidad de las inversiones corren a cargo de la Diputación, que las cederá a los ayuntamientos una vez ejecutadas para su mantenimiento y conservación.