Las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba lideraron el turismo rural en los meses de temporada alta en verano, según el informe hecho público hoy por la Diputación de Sevilla a través de la Sociedad para la Promoción del Desarrollo y del Turismo en la provincia de Sevilla.

Según estos datos, reflejados en un sondeo de escapadarural.com. Sevilla lideró, junto a Córdoba, durante los meses de julio y agosto, la clasificación de ocupación de turismo rural por provincias en el ámbito nacional, con el 72 % del total de plazas disponibles.

A estas dos provincias andaluzas, les siguen Murcia (68 %), Málaga (67 %) y Barcelona (66 %), completando el listado de los diez primeros puestos Cádiz (65 %), y Toledo (64 %); junto a Huelva, Jaén, Navarra y Madrid (62 %).

En la misma encuesta, se señala que la ocupación media de este segmento turístico en España, durante el mismo periodo, se ha incrementado en 14 puntos con respecto al verano de 2019 (41 %).

En este contexto, destacan cinco regiones que han registrado un grado de ocupación por encima del 60 % -Murcia (68 %), Andalucía (64 %), Navarra y Madrid (62 %); y Asturias (60 %)-, que han sido, con estos porcentajes, las comunidades con mayores niveles de reservas durante los principales meses de la temporada estival.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado estos datos, que se suman a los publicados por el INE en su Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos (EOAT), según los cuales, las pernoctaciones de españoles alojados en casas rurales de la provincia de Sevilla crecieron, en julio, cerca del 50 %, en relación al mismo mes del pasado año. “Una cifra récord, teniendo en cuenta las especiales circunstancias de este año”, ha destacado.

Para Villalobos “se cumple la previsión” de que los visitantes de la provincia optarían en su mayoría, este verano, por alquileres de casas rurales, “que aportan mayor sensación de seguridad sanitaria al limitarse a grupos y unidades familiares”.

El presidente de la Diputación considera estos datos una “excelente noticia” para el sector en la provincia, “cuyo comercio, empresas de servicios turísticos y hostelería se han visto, también, favorecidos”.

En esta línea, ha expresado su satisfacción por la campaña de promoción del turismo rural puesta en marcha por Prodetur de cara al verano, “una apuesta de promoción del sector que venimos realizando desde el reinicio de la actividad turística tras el confinamiento”.