EFECórdoba

El patio de la calle Tinte, 9 ha vuelto a llevarse el primer premio de la modalidad de 'arquitectura antigua' del Concurso Municipal de los Patios Cordobeses diecisiete años después de lo que lograra, por primera vez, en 2005.

El recinto lleva en el concurso desde 1975, ha logrado en una ocasión el segundo premio (2015) y en cuatro el tercero (2004, 2008, 2011, 2017 y 2018) y entre sus singularidades está disponer de un limonero con más de un siglo de antigüedad, según la referencia de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses.

El segundo premio ha sido para el espacio situado en Martín de Roa, 7, donde el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), arrancó el pasado 3 de mayo el Festival de los Patios Cordobeses, que se celebra de manera coetánea al concurso, y el tercero para el ubicado en La Palma, 3, según ha informado este viernes en el Ayuntamiento cordobés.

En la modalidad de 'arquitectura moderna', el primer premio ha sido para el patio de la calle Pastora, 2, aunque con su estilo es tradicional, el segundo para el de la calle Aceite, 8 y el tercero para el de Duartas, 2.

Los tres primeros premios de ambas modalidades llevan aparejadas una recompensa de 3.000. 2.500 y 2.000 euros, respectivamente, mientras que en la de 'arquitectura antigua' ha habido una mención de honor al patio de Maese Luis, 22, un recinto que perteneció al Mayorazgo de la Marquesa de Alcañices y que lleva en el concurso desde 1999, en el que obtuvo un accésit.

En esta edición, se han incluido dos menciones de honor a 'patios singulares', que se han concedido a los ubicados en Marroquíes, 6, dotada con 3.000 euros, y en San Basilio, 44, premiado con 2.500 euros.

El Festival de los Patios Cordobeses, creado en 1921, ha recobrado este año la normalidad tras los de pandemia, con 59 recintos a concurso y con un sistema monitorización de sus visitantes a través de la telefonía móvil, lo que permitirá al Ayuntamiento disponer de un gran volumen de datos anónimos para facilitar su gestión.

Además, se dispone de un conteo diario del aforo mediante sensores ubicados en la puerta de cada uno de los patios presentados a concurso, que ha permitido conocer que el pasado lunes la cifra de visitantes superó los niveles de 2019, la edición previa a la pandemia, mientras que el resto de los días estuvieron por encima del 90 por ciento.

La Fiesta de los Patios Cordobeses, que se cierra el domingo, fue declarada por la Unesco en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se une a las otras tres declaraciones de la ciudad, la Mezquita-Catedral (1984), el Casco Histórico (1994) y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (2018).