EFEMálaga

El Caminito del Rey reabre el 12 de junio y en la primera semana desde la puesta a la venta de las entradas para visitarlo hasta finales de julio se han vendido 2.080 a través de la plataforma y se han reservado otras 1.350 por agencias de viajes, lo que supone casi un 30 por ciento de las ofertadas.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado este viernes el interés que ha despertado este enclave, "el atractivo turístico más importante del interior de la provincia" y "uno de los destinos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España", ha resaltado.

En este sentido, Salado ha animado a los malagueños a que visiten el Caminito del Rey, un paraje que han disfrutado un millón y medio de personas de todo el mundo desde su rehabilitación por parte de la Diputación de Málaga hace cinco años.

Ha subrayado la importancia de que la reapertura del Caminito conribuya también a la reactivación turística, sobre todo de los establecimientos de restauración y hoteleros, de los municipios más cercanos, como Álora y Ardales, y del Valle del Guadalhorce.

La visita al Caminito del Rey se realizará con garantías de protección para los visitantes y los trabajadores, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, con medidas desde el inicio hasta el final del recorrido, así como en el autobús lanzadera que une las dos entradas, ha explicado.

Hasta finales de julio, el recorrido solo se realizará de viernes a domingo reduciendo el aforo a la mitad.

Desde hace semanas, técnicos de la Diputación, de los ayuntamientos, de la empresa concesionaria, y de la Universidad, han analizado el protocolo a seguir para que el recorrido se realice de forma segura.

Así, han establecido los puntos en los que se instalará gel desinfectante, así como las zonas que hay que acotar, y además se realizará una desinfección de las barandillas y se instalarán carteles para recordar la necesidad de mantener la distancia entre visitantes.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad no solo para admirar todo el entorno del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, sino también para conocer joyas de nuestro patrimonio histórico y cultural como la cueva de Ardales, la necrópolis de Las Aguilillas y Bobastro”, ha indicado.

Salado ha recordado que sigue abierta la campaña de adhesiones para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial, iniciada hace un año, y que cuenta con casi 20.200 apoyos de particulares, instituciones, empresas y entidades sociales.

Además del Caminito del Rey, forman parte de esa candidatura el Desfiladero de los Gaitanes, la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, la estación de tren de El Chorro y los puentes sobre los Gaitanes, y las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo.