EFELas Palmas de Gran Canaria

El director Antonio Méndez ofrecerá esta semana cuatro conciertos en el Festival Internacional de Música de Canarias al frente de la Orquesta de Cámara de París, una formación de la ha resaltado su "flexibilidad" y un "perfil muy sólido y claro".

En rueda de prensa, el director ha puesto en valor el "repertorio heterogéneo" con obras de Wagner, Beethoven y Prokofiev en compositores y fechas, "muy variado y muy interesante" que muestra "la paleta de colores de la Orquesta de Cámara de París".

La orquesta francesa llega a Canarias esta vez con la colaboración de la violinista alemana Arabella Steinbacher, con la que tocará para el público de los auditorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz Tenerife este martes y el miércoles y viajará para continuar la gira el viernes 28 en el Palacio de Congresos de Fuerteventura y el sábado 29 al Auditorio Jameos del Agua en Lanzarote.

El director Antonio Méndez ha recalcado la calidad y "flexibilidad musical, institucional y personal de los músicos" de la Orquesta de Cámara de París, con la que será su cuarta colaboración, y su primera vez con Arabella Steinbacher con la que está "deseando" subir al escenario.

Con la Orquesta de Cámara de París tiene "una estrecha colaboración" y la ha definido como una formación "maravillosa" y "una de las más punteras de Europa".

Serán dos programas para islas capitalinas e islas no capitalinas "diferentes entre sí, pero aúnan muy bien el repertorio central de la Orquesta".

Ha detallado que en Gran Canaria y Tenerife habrá "piezas de Wagner muy camerísticas" así como un concierto de Prokofiev escrito 50 años después "a las puertas de la Segunda Guerra Mundial y una Sinfonía nº2 de Beethoven con la que vuelve a 1801-1802".

Se trata de un repertorio "escenísticamente muy amplio" que muestra "muy bien" a la Orquesta de Cámara de París, como ha celebrado.

Ha puesto en valor la representación del "Idilio de Sigfrido", una obra de Wagner que es una "joya" y un regalo que le hizo a su mujer en su cumpleaños, además del segundo concierto de Prokofiev con Arabella Steinbacher con "un guiño a España y a su folclore".

En Fuerteventura y Lanzarote el repertorio se celebrará sin solista con piezas de Haydn, Mozart y Schubert.

Esta es su tercera vez en el Festival y ha recalcado "el lujo y el placer" de volver "aún más en estos tiempos tan difíciles".

El director artístico del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, ha puesto en valor a la Orquesta de Cámara de París, "una de las formaciones de cámara más importante de Europa" creada hace algo más de 40 años, y con "programas muy interesantes que tratan de llegar a todos los segmentos de la población".

En Canarias tendrá dos programas diferentes con un eje central, más purista en las islas no capitalinas donde el Festival ha colgado el cartel de localidades agotadas, como ha subrayado.

Por su parte, la música alemana Arabella Steinbacher es celebrada como "una de las violinistas más importantes de la actualidad" y conocida por "su repertorio extenso", ha señalado Perdigón.

Ha puesto en valor el papel de Antonio Méndez, uno de los "directores españoles más solicitados y consolidados" y de la Orquesta de Cámara de París que tras una renovación de sus miembros en los últimos años "es uno de los conjuntos permanentes más jóvenes y la primera verdaderamente igualitaria" de Francia.

En este sentido, Antonio Méndez, ha celebrado esta paridad en los músicos en las orquestas y ha destacado este avance en la composición, ya que actualmente "hay una cierta paridad y si no la hay está cerca".

El director del Festival ha señalado que esta edición está teniendo "muy buena venta" y una acogida "muy positiva" aún "en estos tiempos inciertos" a causa de la pandemia.

La respuesta del público es "muy interesante" y "satisfactoria dadas la circunstancias".EFE