EFELas Palmas de Gran Canaria

El equipo canario de Barrios Orquestados se mantiene activo durante en confinamiento por la pandemia del coronavirus, con clases virtuales y el proyecto participativo “Convida 19 segundos de Cultura”.

Esta propuesta, que ya ha recibido más de una veintena de vídeos publicados en las redes sociales del proyecto, incluye a músicos de todas las edades, profesionales y estudiantes, con 19 segundos de música desde sus hogares.

Bajo el lema “Covida 19 segundos de Cultura”, los participantes, profesores y alumnos, cantan y tocan sus instrumentos compartiendo “buen humor y creatividad”, indican en sus perfiles en las redes.

Entre los participantes que se han unido a esta iniciativa figuran Los Coquillos, el timplista Domingo El Colorao, el humorista Manolo Vieira, el periodista y presentador Kiko Barroso, el cantautor Said Muti, el violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres David Ballesteros y el violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España Ángel Luis Quintana, entre otros.

Además, tal y como han informado los organizadores, los participantes de Barrios Orquestados mantienen su formación desde casa, tanto en vocal como en instrumental, a través de intercambio de videos con sus profesores.

El impulsor y director del proyecto, José Brito, ha hecho hincapié en la importancia de “mantener la ilusión” y crear “esperanzas comunes”.

Por su parte, la coordinadora del barrio de Jinámar, Eva Cabrera, ha explicado que “los alumnos trabajan de forma individualizada, lo que es un gran cambio de planteamiento”.

La formación se mantiene a través de una "planificación para la semana” de sus profesores, en la que envían vídeos que sus docentes les devuelve con correcciones.

El que las clases lleguen a todos "es complicado", como ha señalado la trabajadora social del proyecto Marina Mushett, “las familias agradecen mucho sentirnos cerca” porque “son momentos difíciles para todos”.

De esta iniciativa, la coordinadora de Ciudad Alta, Laura Brito, ha destacado “la creatividad desbordante” de los alumnos, que “ensayan aún sin tener instrumento o fabricándose uno”.

Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos que nació en 2012 con la vocación de ir sumando orquestas en los barrios y ampliar el acceso a la cultura.

En la actualidad está presente en diez barrios de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y se ha desarrollado también en zonas de Honduras y Chile, con más de 1.000 beneficiarios activos. EFE