La actriz Belén Rueda recibirá el 30 de noviembre en Tenerife el Premio de Honor del Festival Isla Calavera de cine fantástico en reconocimiento a su trayectoria vinculada a este género.

La organización del festival indica que la actriz asistirá a una proyección especial de "El orfanato", el debut en la dirección de largometrajes de Juan Antonio Bayona, que logró tras su estreno un gran éxito de crítica y público, con más cerca de 80 millones de dólares de recaudación a nivel mundial y numerosos galardones, entre que destacan siete premios Goya.

Belén Rueda participará, tras el visionado, en un encuentro con el público en el que recordará su trabajo en la película, un clásico del cine de terror español.

La intérprete ha recibido además el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2005 por ‘Mar adentro’ y ha sido nominada en otras dos ocasiones por sus papeles protagonistas en ‘El orfanato’ (2007) y ‘Los ojos de Julia’ (2010).

Desde su participación en la ópera prima de Bayona, la actriz ha protagonizado numerosos thrillers de terror y ciencia ficción como 'El mal ajeno' (Oskar Santos, 2010), 'Los ojos de Julia' (Guillem Morales, 2010), 'El cuerpo' (Oriol Paulo, 2012), ‘Séptimo’ (Patxi Amezcua, 2013), 'No dormirás’ (Gustavo Hernández, 2018) , 'El pacto’ (David Victori, 2018) o 'El silencio de la ciudad blanca' (Daniel Calparsoro, 2019), de próximo estreno, entre otros. Este galardón se suma a los otros dos premios de honor ya anunciados para esta edición, y que serán para el maestro de los efectos especiales y el maquillaje Rick Baker y el actor David Naughton, protagonista de ‘Un hombre lobo americano en Londres’.

Asimismo el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico será para Desirée de Fez, columnista de El Periódico de Catalunya y crítica de cine en Fotogramas, Rockdelux y La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio.

Colaboradora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es miembro del equipo del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges y ha escrito varios libros sobre cine y ha participado en numerosas publicaciones colectivas. El Festival Isla Calavera abrirá además el programa de actividades paralelas de su tercera edición con la mesa redonda 'El Fantástico en femenino. La mujer en la configuración del género’, en la cual participará como ponente Desirée de Fez.

Este evento, que tendrá lugar en la primera jornada del Festival, el sábado 23 de noviembre, cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE. EFE