EFELas Palmas de Gran Canaria

Una ofrenda floral ante su tumba el cementerio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto este viernes el programa del centenario del escritor Tomás Morales (1884-1921), con un acto "íntimo" que ha reunido a instituciones y familiares del "Poeta atlántico".

Así lo ha definido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha destacado la importancia de la figura y de la obra del escritor nacido en Moya para "abrir caminos en la literatura canaria a la modernidad".

En esta ofrenda floral en el sepulcro han participado también familiares de Saulo Torón, amigo de Tomás Morales y que el encargado en su día de trasmitir a sus hijos parte de la vida del escritor.

Tomás Morales González, nieto del poeta, ha agradecido y celebrado este acto como "una muestra que su obra sigue viva" después de un siglo, "como una huella que se sigue recordando en la cultura canaria".

Su padre, que tenía apenas 3 años cuando el poeta falleció, pudo conocerle a través de "sus amigos y su otra familia, la afectiva" de Saulo Torón "con la que siempre ha estado vinculado".

"No se puede entender a Tomás Morales sin Saulo Torón y Alonso Quesada", ha dicho, por lo que se ha rendido también homenaje a ambos en el acto celebrado este viernes en el cementerio a dos días de que se cumpla el aniversario del poeta de Moya (15 de agosto).

El presidente insular, en sus palabras, ha puesto en valor la figura de Tomás Morales que es la "referencia más singular del modernismo en Canarias y en España", ya que su obra se tradujo en "múltiples idiomas" y se publicó y se sigue publicando en distintos países.

La obra "Rosa de Hércules" es "referencia de la literatura modernista en el mundo hispano" y en la "Oda al Atlántico" hay un "canto al océano como no se ha hecho nunca en la literatura", ha defendido Antonio Morales.

El presidente del Cabildo ha destacado, además, que el escritor fue "mucho más", con un papel destacado como político, médico, poeta satírico con obras "muy beligerantes ante la situación que vivía Europa ante la inminente Primera Guerra Mundial".

Se situó, ha dicho, "a la vanguardia" y "sigue estando muy vigente" en el mundo literario y de la cultura que difunde su casa museo en Moya "referente en la divulgación de su obra y del modernismo", con la que el Cabildo se compromete y ya estudia su ampliación.

El programa de actos, que continúa esta tarde con otra ofrenda floral y literaria en la casa museo del poeta en Moya, incluye una treintena de actos hasta 2022.

Para este programa se ha creado una comisión de trabajo que llevará a cabo las distintas iniciativa y proyectos y que recorrerán los 21 municipios de la isla para rendir homenaje a su obra y reafirmar el papel que juegan figuras como la de Tomás Morales que "trascendieron a las fronteras del archipiélago".

Para el alcalde accidental y concejal de Cultura de Moya, Octavio Suárez, Morales es "un orgullo y un referente para el municipio" y así lo sienten los vecinos de la villa, para los que el poeta "es el más insigne y popular y también el moyense más universal".

Además de una ruta poética y otra teatralizada con textos del poeta, en octubre se celebrará el nombramiento de Tomás Morales como Hijo Predilecto de Moya a título póstumo. EFE