EFESanta Cruz de Tenerife

Las obras de diez autoras canarias que hasta el momento habían sido "ninguneadas, acalladas, relegadas y silenciadas" han sido rescatadas para la Biblioteca Básica Canaria (BBC), una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular.

La Biblioteca Básica Canaria retoma sus publicaciones 30 años después de su última edición poniendo el foco en las escritoras canarias, prácticamente ausentes en aquella recopilación, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que coincide con el Día del Libro la directora de la BBC, Blanca Hernández.

De esta forma, el Gobierno de Canarias tiene previsto publicar un total de 30 obras de distintos géneros literarios de escritoras canarias para así "equilibrar" la presencia de las mujeres en esta colección, de la que por el momento solo formaban parte Josefina de la Torre y Nivaria Tejera.

Las primeras diez autoras que formarán parte de la revisión de esta colección son Pilar Lojendio, Esperanza Cifuentes, Pino Ojeda, Elsa López, Olga Rivero, Verónica García, Cecilia Domínguez, Silvia Rodríguez, Isabel Medina y Tina Suárez.

La selección de estos primeros nombres no responde a "un mero capricho ni a un orden de importancia" sino a que, debido a la pandemia, se dieron una serie de problemas técnicos para acceder a algunas obras y a sus autoras, ha agregado Hernández.

La directora de la BBC ha asegurado que es "fundamental" reivindicar y divulgar las aportaciones de las mujeres a las letras canarias y visibilizar y rescatar sus trabajos, "que han sido silenciados a lo largo de la historia".

A su juicio, es necesario disponer de referentes diversos que den la oportunidad de conocer la realidad de una manera "más completa, más veraz y más real" y "no de manera sesgada".

"La realidad no puede separarse de las representaciones que ejercen los libros", ha manifestado la responsable de la colección, quien ha destacado que todas estas mujeres escritoras tienen obras "muy interesantes con mucho que aportar" que enriquecen el mundo cultural.

Ha lamentado que incluso a día de hoy las mujeres están "en los márgenes" de la literatura, a pesar de que tienen una voz "necesaria" que hay que visibilizar.

"Escucharlas enriquece nuestra visión", ha abundado, al tiempo que ha invitado a la población a que las lean porque les va a sorprender sus aportaciones y "esa otra mirada sobre la que abordar los mismos temas de siempre u otros".

Ha denunciado que la literatura está trazada por los estereotipos de género, que "siguen todavía encorsetando" en "una serie de estereotipos" que no concede la libertad a hombres y mujeres de ser ellos mismos.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha defendido la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, también en la cultura, ya que es "la mejor vacuna contra la intolerancia y la estupidez".

Además, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, ha insistido en la importancia de hacer transversal la perspectiva de género y ha abogado por tratar de "paliar" la "discriminación histórica" que han sufrido las mujeres. EFE