El escritor Daniel Bautista ha sido el ganador del I Premio de Literatura Infantil de Canarias, un certamen organizado por la Editorial siete islas y que ha supuesto una iniciativa pionera en el Archipiélago para promover la lectura y fomentar el patrimonio histórico-cultural de Canarias entre los más pequeños.

El escritor grancanario, un apasionado de la literatura que lleva más de 20 años impartiendo clases en diferentes institutos de Gran Canaria, ha obtenido este primer premio que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, ha informado la editorial en un comunicado este lunes.

La Editorial siete islas hará entrega del galardón al escritor grancanario en septiembre, en un acto en el que se desvelará el nombre de la novela escrita por Bautista, que además de un premio en metálico verá su obra publicada bajo el sello Colección octava isla.

Asimismo, además del ganador del certamen, también se ha elegido a la persona que se encargará de la portada de la obra, que en este caso será el ilustrador e historietista gallego Pablo Carreiro , autor del comic Chico.

El gerente de la editorial ubicada en Lanzarote, Ismael Lozano Latorre, ha mostrado su satisfacción por la “repercusión que ha tenido el concurso y por el número de propuestas recibidas”, ya que “ha superado con creces nuestras expectativas iniciales”.

“Estamos gratamente sorprendidos, además, por el apoyo recibido por parte de las librerías e instituciones en las Islas”, resalta Lozano Latorre.

En este sentido, detalló que durante el periodo de presentación de novelas se recibieron más de 40 obras procedentes de Canarias y de la Península, de las cuáles se seleccionaron cinco finalistas, siendo la de Daniel Bautista la elegida por el jurado, que estuvo formado por el Departamento de Lectura de la editorial.

Lozano explicó que desde la Editorial siete islas “siempre buscamos novelas que nos emocionen, que nos hagan sentir”.

Por ello, uno de los objetivos de este novedoso certamen ha sido el de “contribuir a que los más pequeños se diviertan leyendo y descubran el patrimonio histórico-cultural de Canarias mientras les ayudamos a formar su personalidad educándolos en valores y en la importancia de la sostenibilidad”.

El gerente de la editorial destacó además que este premio “plasma a la perfección el sentir y la razón de ser de nuestra editorial, como es el de dar una oportunidad a los jóvenes autores”.

“Somos amantes de la literatura y estamos enamorados de Canarias, y prueba de ello son nuestras historias”, resaltó.

Daniel Bautista nació en Las Palmas en 1977 y lleva más de veinte años impartiendo clase en institutos públicos de Gran Canaria. Durante ese periodo, ha compaginado su actividad docente con la escritura, publicando varias novelas en editoriales como Algar, Edelvives o Ediciones B. EFE