EFESanta Cruz de Tenerife

La historia del pesquero canario "Fausto", desaparecido inexplicablemente en 1968 y que llegó a ser avistado en alta mar sin que jamás volviese a tierra, revivirá sobre los escenarios con Delirium Teatro, que recrea en las tablas la angustia de cuatro mujeres que esperaban, en vano, su regreso.

La obra "Proyecto Fausto" ha sido escrita por el dramaturgo Antonio Tabares, quien explica a EFE que recibió el encargo de Delirium Teatro de narrar alguna historia relacionada con el mar y protagonizada por mujeres, y al comenzar a indagar se encontró "con un apasionante episodio real que de inmediato capturó mi imaginación".

Era una historia que además tocaba "muy de cerca" al autor palmero, puesto que el "Fausto" partió del puerto de Tazacorte con tres pescadores a bordo para llevar plantones de platanera a la isla de El Hierro, y en su regreso a La Palma se les unió un mecánico de El Paso que debía regresar a su tierra por haber enfermado una hija.

Nunca llegaron a tierra y se estableció "un formidable despliegue aéreo y naval" para buscar el navío, hasta que a los cuatro días fue avistado por un carguero británico que les indicó el rumbo, a 96 millas de La Palma, y avisó al puerto de Tazacorte de que el pesquero atracaría allí a la mañana siguiente.

Se organizó entonces una gran recepción para recibir a los ocupantes del "Fausto" en el citado puerto palmero, pero tampoco arribó.

A los dos meses, cuando ya se había suspendido la búsqueda, un carguero italiano rumbo a Venezuela avisó de que había encontrado el pesquero con un cadáver a bordo, y junto a él un cuaderno manuscrito.

El carguero comunicó que mientras remolcaba al "Fausto" se soltaron las amarras y el pesquero se hundió pero sin embargo, rememora Antonio Tabares, cuando llegó a puerto indicó "en un relato lleno de contradicciones" que el navío había quedado a la deriva.

El cadáver correspondía al del mecánico y el cuaderno contaba con dos páginas en las que daba instrucciones a su esposa respecto a cuestiones como un seguro de vida, que vendiera su taller y herramientas y que nunca le contase a su hijo lo que había ocurrido.

Todo ello dio pie a la especulación, desde rumores de un rocambolesco secuestro por parte de un militar que había desaparecido de El Hierro sin dejar rastro hasta una posible huida a Venezuela en un tiempo en el que la emigración era la salida natural a una desesperada situación de pobreza.

"La historia está llena de preguntas sin respuesta y "Proyecto Fausto" no puede darlas, sino que plantea cómo reaccionaron aquellas mujeres ante la angustia de la espera, los rumores, las habladurías y las versiones contrapuestas que, cuando estás en el ojo del huracán, es totalmente doloroso", explica.

Para documentarse habló precisamente con la viuda del mecánico, Luz María Cruz Toledo, única superviviente de las mujeres que esperaron infructuosamente el regreso de sus compañeros, y también dialogó con los hijos de todos ellos.

Luz María ha asumido, 50 años después, que su historia pertenece al imaginario colectivo, pues "Fausto" ha protagonizado libros y programas de televisión, aunque le resultó "chocante" cuando Tabares le comentó que se iba a convertir en un personaje de la obra.

"Espero haber sabido ser fiel a la memoria de Julio, su marido", anhela Antonio Tabares, quien indica que las actrices Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández y Soraya González del Rosario, que encarnan a Luz María, Mariel, Cela y Nélida, realizan un trabajo "exigente"de imaginación en el que llegan a representar que son los marineros en el barco e intentan imaginar qué les pudo haber ocurrido.

"Proyecto Fausto" se estrena el 6 y 7 de julio en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte (Tenerife) y el 19 de julio en Tazacorte, la localidad palmera de la que partió el pesquero.

La casualidad ha hecho que la representación en Santa Cruz de La Palma coincida, el 20 de julio, con la fecha en la que el navío partió hace 50 años para El Hierro.

El director de la obra es Severiano García, fundador en 1985 de Delirium Teatro, compañía canaria que cuenta con varias candidaturas a los premios Max de Teatro, y que en la última temporada ha representado "Quijote aventuras" en el Festival de Kef en Túnez. EFE