EFELas Palmas De Gran Canaria

El director de orquesta Gustavo Dudamel, que ofrecerá cinco conciertos en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), asegura sentirse "profundamente identificado" con este certamen: "Nos une la misma visión, la creencia en la música para transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo".

En un vídeo remitido con motivo del festival, el aclamado director venezolano ha manifestado, además, que está "muy agradecido y emocionado por tener el honor de inaugurarlo" el 27 de junio en el Auditorio de Tenerife, según ha informado este viernes en un comunicado la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

El festival es "un evento histórico que refleja la riqueza cultural de una tierra que siento muy cercana por el vínculo que tiene con mi país", ha señalado el director, quien ha asegurado que guarda "hermosos recuerdos" de su última actuación en el FIMC, en 2010, y que le hace "mucha ilusión regresar ahora, once años después, para vivir una experiencia maravillosa, porque será su primera residencia artística en España".

Esta estancia comenzará con los conciertos de la Orquesta del Encuentro, uno de los grandes proyectos de la fundación que dirige con jóvenes músicos de numerosos países, entre los que ahora incluye una selección de ocho instrumentistas de la Joven Orquesta de Canarias, y que supone para Dudamel volver a compartir escenario con su "querida Mahler Chamber Orchestra”, según sus palabras.

Gustavo Dudamel acaba de ser nombrado director artístico de la Ópera de París, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, que compatibiliza con el rol de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, a la que se incorporó hace diez años.

El carismático maestro, de 40 años, añade que está "deseando que llegue este momento para vivir unos días inolvidables en Canarias, en un festival con el que está profundamente identificado porque les une la misma visión: la creencia en la música para transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo".

Las entradas están agotadas para su primera comparecencia ante el Auditorio de Tenerife, concierto que repetirá al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde dirigirá a la Orquesta del Encuentro, un proyecto que orienta sus esfuerzos a promover el acceso a la música y al arte para la gente joven, brindándole herramientas y oportunidades para dar forma a sus futuros creativos.

Todo ello en el convencimiento de que el "esfuerzo creativo fomenta la atención, disciplina, respeto e imaginación, valores que nos hacen mejores ciudadanos del mundo". En estos dos primeros conciertos interpretarán la "Noche transfigurada", de Schönberg, y la Serenata para Cuerdas, de Tchaikovsky.

Con su estilo y enérgica gestualidad sobre el podio, el prestigioso director se pondrá también frente a la Mahler Chamber Orchestra los días 3 y 4 de julio en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, donde se podrá escuchar la Sinfonía nº4 "Italiana", de Mendelssohn, y la Sinfonía nº6 "Pastorale", de Beethoven.

Además, el 2 de julio ofrecerá un concierto en los jardines del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, organizado por el Grupo Barceló en colaboración con el Festival, con otras dos sinfonías de los mismos compositores.