EFELas Palmas de Gran Canaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria se asomará a la cultura persa tradicional de la mano de la creadora iraní Arita Shahrzad en una exposición producida expresamente para su nueva temporada, en la que, además, rendirá homenaje a los isleños Juan Hernández y Manolo Millares y a la africana Myriam Mihindou, según ha anunciado este jueves.

Esculturas cargadas de resonancias arquitectónicas, filosóficas y poéticas construidas tras años de investigación de expresiones populares diversas del sentir de su tierra de origen y con ayuda de artesanos y colegas profesionales del lugar conforman el trabajo elaborado para el CAAM por Arita Sharhzad, que, bajo el nombre de "Human, all too human (Humano, demasiado humano)", inaugurará el 17 de febrero la programación del centro este año.

Conformada, en total, por nueve exposiciones "bastante heterogéneas" en las que, a través de obras de históricas figuras, veteranas o ya desaparecidas incluso, pero también de innovadores creadores actuales y hasta de algunos que todavía son estudiantes, se reivindica "el arte como herramienta capaz de diseñar cosas alternativas, en el marco de un modelo, también, alternativo".

Razón por la que uno de los ejes ideológicos que marcarán la temporada será la apuesta por la sostenibilidad del planeta, según ha destacado al darla a conocer la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, en nombre de la corporación de la que depende el museo.

Una exposición colectiva que, a partir del 22 de septiembre, reunirá trabajos de canarios pero también de europeos, africanos y americanos y ha sido denominada "Con los pies en la Tierra (Down to Earth)", será la expresión más gráfica de esa apuesta, ha avanzado el director del CAAM, Orlando Britto.

Ya que -ha explicado- se trata de un proyecto que "persigue repensar el concepto de justicia ambiental y proponer un acercamiento al arte como una posible vía para un futuro mejor y construir una conciencia que dé paso a un nuevo enfoque ecoestético".

Todo ello desde la convicción de que el cambio climático y la necesidad de actuar frente a él conforman "un hecho global que afecta a todos los ámbitos de la vida", ha subrayado Britto.

La nueva programación del centro incluye, en todo caso, varias propuestas que llegarán antes, pues, tras la exposición de Arita Sharhrzad, el 6 de mayo inaugurará "Juan Hernández", que ha dicho es "la primera gran retrospectiva dedicada al pintor isleño, fallecido en 1988 en accidente de tráfico con solo 32 años de edad y considerado como una de las figuras fundamentales de la generación de los setenta en las islas".

El mismo 6 de mayo se abrirá otra retrospectiva, "El teatro de la memoria", dedicada esta vez a la artista africana Myriam Mihindou, nacida en Gabón y residente en París e integrada por una selección de obras creadas a lo largo de sus más dos décadas de trayectoria artística, con el comisariado de Lucie Touya, ha añadido.

Y ha señalado que el trabajo de Mihindou se caracteriza por la apropiación de espacios, que muestra como estados de paso, de iniciación y catárticos, y en el que el concepto de cuerpo se relaciona con la memoria, la identidad y el territorio.

A partir del 12 de mayo, el CAAM rendirá tributo además al mítico Manolo Millares, con una exposición-homenaje articulada con obras de sus fondos coincidiendo con el 50 aniversario del su muerte.

Además, habrá muestras producto de los programas ya habituales de residencias artísticas y del llamado "Espacio CV", que parte de una convocatoria pública para dar visibilidad a artistas de Gran Canaria menores de 35 años.

Y también volverá a mostrarse el trabajo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria en la muestra colectiva Territorio CAAM.

El "broche final" del año será, según Britto, "otra interesante muestra individual, 'El deseo nunca termina', de la artista grancanaria Luna Bengoechea, una creadora que, pese a su juventud, cuenta ya con una contrastada trayectoria profesional en el ámbito del arte contemporáneo de Canarias".

Las problemáticas de la industria alimentaria moderna que se perpetúan en un entorno en el que la sociedad ha perdido el contacto con sus orígenes, con el medio natural y con la procedencia de los alimentos son la temática que la ha inspirado, ha anticipado.

Para hacer posible esa programación, el CAAM dispondrá de un presupuesto total de 3.272.660 euros, cantidad idéntica al año anterior, ha informado Guacimara Medina. EFE