EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

El Cabildo de Fuerteventura ha programado una serie de visitas guiadas virtuales a enclaves históricos y arqueológicos de la isla, entre ellos los grabados rupestres de la montaña de Tindaya, que serán difundidas a través de la web de la Institución Insular.

En un comunicado, la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo ha señalado que la primera de estas rutas se centra en los grabados rupestres de la montaña de Tindaya, en el municipio de La Oliva, y se desarrollará los días 23 y 30 de septiembre.

Esta visita virtual interpretada seguirá el sendero que establece la normativa de conservación del monumento, realizando un recorrido por los diferentes paneles con grabados rupestres, de forma ascendente hasta llegar a la cima.

La ruta se desarrollará de día y de noche, al objeto de dar a conocer los diferentes aspectos que presentan los grabados con distinta luz, indica la nota del Cabildo.

Durante la visita, se explicará el significado de Tindaya como monumento natural, la cultura de los mahos, así como las tipologías de los grabados, técnicas de ejecución y las diferentes teorías existentes sobre su significado en el mundo indígena.

Tras esta primera ruta, las siguientes visitas virtuales se realizarán en los poblados indígenas de la Atalayita y Valle de la Cueva (Antigua) y el Camino de San Torcaz (Betancuria).

Según el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Andrés Briansó, el objetivo de la Consejería es seguir ampliando estas rutas y poderlas ofrecer próximamente de forma presencial, siempre que la situación sanitaria así lo permita. EFE