EFESanta Cruz de Tenerife

El escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022 estará inspirado en un universo paralelo, en donde la iluminación y la tecnología jugarán un papel fundamental.

Se trata de un escenario minimalista de más de 2.100 metros cuadrados, que recreará las órbitas de un sistema solar a través de arcos y óvalos, y que contará con 250 metros cuadrados de pantallas “colocadas estratégicamente para ganar profundidad visual”, ha explicado su diseñador, Carlos Santos, en rueda de prensa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, se ha mostrado “ilusionado” con la presentación de este espacio “diferente e innovador”, pues supone recuperar una actividad “que antes era muy normal” y que ahora “queremos retomar”.

El principal objetivo de este espacio, que permitirá un aforo de 4.800 personas, es que “brillen” los artistas y sus actuaciones, “potenciando las fantasías, los colores y los volúmenes de los participantes”, ha detallado el escenógrafo.

Técnicamente se trabajará con una disposición transversal del Recinto Ferial, lo que permitirá aumentar la visibilidad del público asistente.

En este sentido, según ha indicado Carlos Santos, aunque el escenario funciona “perfectamente” en persona, se trata de un espacio especialmente pensado para la televisión.

El escenario saldrá a licitación la próxima semana por 150.000 euros, “50.000 euros menos que el último carnaval normal que se realizó”, ha apuntado el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

En lo que respecta a los plazos, la idea es que las obras comiencen antes de final de año, y que a principios de enero se inicie el montaje.

El director artístico del Carnaval, Enrique Camacho, ha reconocido que la ciencia ficción (el tema que presidirá el Carnaval 2022 de Santa Cruz de Tenerife) ha supuesto “un reto importante”, pues se trata de concepto artístico “muy amplio” y que ya tuvo representación en las ediciones de 1991, 2001 y 2015.

“El gran reto era poder trabajar en una onda que no nos recordase en ningún momento a esos carnavales pasados”, ha señalado.

En esta ocasión, el diseño se inspira en las realidades paralelas de Isaac Asimov o Christopher Nolan, y recrea un carnaval “que ocurre dentro de nuestra imaginación, confiando en que sea nuestro carnaval”, ha declarado.

La concepción estética huye de los volúmenes tradicionales y opta por la limpieza, dado que “tenemos otra limitación muy importante, que es meter encima del escenario a más de cien personas manteniendo ciertas distancias”, ha recordado Cabello.

El edil ha hecho hincapié, asimismo, en las posibilidades creativas y organizativas de la iluminación, que permitirán que el escenario cambie de aspecto en función de la gala o concurso.

“Este formato permite modular una gran variedad de colores, así que puedes tener una gala codificada en verde, y otra en rosado o azul, y eso da unas posibilidades creativas, organizativas y supone un reto muy importante”, ha aseverado.

Alfonso Cabello también ha anunciado que “en apenas 48 horas” se han inscrito 54 grupos del carnaval, “más del 50 por ciento de los grupos que participaron en el último carnaval”; una “rápida respuesta” que “nos tiene ilusionados”, ha confesado.

Según ha detallado, a partir del 1 de noviembre volverán a los locales de ensayo, “aunque en grupos más reducidos y siguiendo un protocolo”, pero “con un objetivo y una ilusión clara: que en febrero pueda haber sobre este escenario mucho talento carnavalero”, ha concluido. EFE

1011837

ggh/jmor

(foto)