EFELas Palmas De Gran Canaria

La Orquesta Maestro Valle ofrece este sábado a las 19.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus el recital "Music All", con piezas de conocidos musicales a cargo de solistas canarios, en beneficio del proyecto músico-social Barrios Orquestados de Honduras, en el que participan más de 400 alumnos.

Este es, junto con Chile, el segundo país adonde ha sido posible exportar este proyecto social de carácter pedagógico nacido en Canarias y que pretende crear, como ha hecho ya en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y viento madera (flauta, clarinete y saxo) y coros en barrios periféricos que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural.

Esta idea de José Brito dio en 2018 su primer salto internacional al trasladarse hasta Tegucigalpa respondiendo a la invitación que le hizo la ONG local ACOES y el grupo Canarias con Honduras.

Un año después, un equipo de profesionales del proyecto regresó a Honduras e inició también en Valparaíso (Chile) la andadura de esta iniciativa, "que ha conseguido cambiar las vidas de muchos niños al llenarlas de esperanza".

Un impulso que, según ha contado este martes el responsable de Canarias con Honduras, Óscar Muñoz, ha propiciado que algunos de sus beneficiarios hayan llegado a ser alcaldes de su comunidad o que otros se hayan licenciado y estudien ahora en España un curso de posgrado.

Brito ha resaltado que lo que Barrios Orquestados lleva a la periferia de las ciudades y pueblos donde opera con regularidad no es otra cosa que "un universal antropológico, como es la música, un componente que da sentido a la vida y que constituye una manera de exteriorizar lo que el ser humano lleva dentro".

El también director de la Orquesta Maestro Valle ha recalcado que la música es también "un elemento transversal, aunque pueda parecer una decoración, que nos acompaña permanentemente", al tiempo que ha subrayado que su estudio o práctica propicia sentimientos de comunidad y pertenencia, de ahí que ayude a muchos niños a integrarse en un grupo social alejados del principio de rivalidad y motivados por el de la cooperación, la alianza, la fraternidad y la búsqueda del bien común".

Brito ha informado de que con este quinto concierto en favor de los Barrios Orquestados de Honduras se recabará dinero, no solo para la compra de instrumentos, sino para financiar la docencia que imparten sus responsables, muchos de ellos instruidos previamente en Canarias y otros en Tegucigalpa, adonde, en 2018 y 2019, viajó un equipo de profesionales de distintas disciplinas para implantar el proyecto.

"Para nosotros fue una conmoción instaurar este proyecto músico-social en Honduras por el cambio profundo que se produce en cada uno de esos niños, que es exponencial: pasan de no plantearse por qué levantarse a querer levantarse", ha aseverado Brito, quien ha estimado que Barrios Orquestados se ha convertido en "un gestor de felicidad por la esperanza que siembra en los niños a los que llega".

El responsable de Canarias con Honduras ha informado de que la ONG hondureña ACOES atiene a 10.000 beneficiarios, a los que ayuda con becas y también forma en escuelas propias. EFE

pcr

(foto)