EFELas Palmas De Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su vigésimo aniversario entre el 17 y el 26 del próximo mes de abril en el entorno del Centro Comercial El Muelle, adonde trasladará su sede, aunque su apertura seguirá siendo en el Teatro Pérez Galdós.

En esta nueva edición, en la que el certamen conmemorará "dos décadas de compromiso con la libertad creativa, la diversidad y el cine que se hace en los márgenes", siete salas de Cinesa se pondrán a disposición del festival, que también programará en el citado centro comercial las llamadas a foto de los participantes, ruedas de prensa y entrevistas, según ha anunciado este viernes la organización.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y sus aledaños abrirán sus puertas a proyecciones, conciertos y otras actividades, como el cuarto Mercado del Cine Casi Hecho y, en 2020, también del Cine por Hacer.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha contabilizado 747 inscripciones, entre cortometrajes y largometrajes, para participar en su vigésima edición, una cifra que supone un récord en su histórico: 407 largos y 340 cortometrajes.

En la pasada edición, de las 440 obras registradas, 219 eran de larga duración y 221 en formato corto.

El comité de selección se enfrenta ahora al visionado de los títulos buscando con ellos completar la programación oficial del festival.

La organización prevé valorar 120 obras para sus secciones competitivas, 64 para Canarias Cinema, 56 para Banda Aparte y las restantes se tendrán en cuenta para otras secciones oficiales y paralelas.

La autoría de las películas que desean formar parte del programa del festival corresponde en un 26 % a mujeres cineastas y en un 66 % a hombres, repartiéndose el resto de los porcentajes entre obras codirigidas por realizadores y realizadoras 4 %, obras codirigidas por directores 3 %, y obras codirigidas por directoras 1 %.

Una vez más, los cinco continentes se encuentran representados en la muestra de inscripciones, con trabajos procedentes de 92 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía con tres producciones australianas.

La ampliación en el campo de acción del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) ha recogido sus frutos y registra casi 400 proyectos en el apartado internacional.

Este punto de encuentro con reputados profesionales del sector que tomará el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del 18 al 21 de abril ha contabilizado 190 trabajos casi hechos y 201 por hacer.

Por cuarto año consecutivo, MECAS apoyará la finalización de trabajos y promoverá el desarrollo de obras con carácter de autor y estéticamente arriesgadas en sus tres días de exhibiciones, encuentros, charlas y clases magistrales en las que participan más de veinte expertos de la industria que valorarán y asesorarán a las producciones inscritas.

De otro lado, la cuarta edición de Isla Mecas ha abierto su convocatoria a productores y directores canarios con un proyecto en fase de desarrollo o producción, así como a productores canarios interesados en la coproducción y la proyección internacional de su carrera y a los productores no residentes que estén interesados en rodar en las Islas, apoyando la evolución de las propuestas y su proyección y visibilidad internacional. EFE

pcr