EFESanta Cruz de Tenerife

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) alcanza este año su vigesimosexta edición, convirtiéndose en el más longevo de su especialidad en Europa y también en "el pionero en hablar e medioambiente cuando no lo hacía ninguno", tal y como ha expresado Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante la presentación del evento.

En este 2022 dos nuevos municipios se añaden a la iniciativa: Guía de Isora y Tegueste, que serán sede junto a Garachico -que atesora ya diez ediciones- y Buenavista del Norte, donde desde hace tres años se celebran también actividades.

Las citas comenzarán el próximo 26 de mayo en la ciudad garachiquense, donde la muestra permanecerá hasta el día 30, para posteriormente iniciar su recorrido por el resto de localidades: del 3 al 5 de junio Buenavista acogerá FICMEC Adventure, donde se premiará a la mejor cinta y el cine de aventuras y desafíos será la temática; entre el 10 y el 12 de junio en Guía de Isora se ofrecerán contenidos relacionados con el mar, dentro de FICMEC Oceans; y finalmente, Tegueste será el núcleo de FICMEC Soil, con proyecciones relacionadas con la agricultura y la tierra que se exhibirán desde el 17 al 19 de junio.

Pero el evento no acaba aquí, sino que tal y como ha explicado su director, David Baute, durará hasta el mes de octubre, fecha en la que se trasladará a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

También este año contará con diversas novedades como la creación del ECOMóvil, una furgoneta eléctrica que enseñará las películas en entornos rurales durante el verano, para acercar este tipo de cine también a dichas zonas; y de ECORueda, un concurso de rodajes exprés coordinado por el Festivalito de La Palma.

Asimismo, los laboratorios IsLABentura y Creadoc estarán presentes en Garachico, convirtiendo el municipio en centro de la actividad cinematográfica del archipiélago.

Todos estos actos irán unidos a talleres, actuaciones teatrales y charlas que "buscan hacer al público reflexionar y generar una conciencia crítica", ha indicado Baute.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, ha suscrito esta afirmación destacando que solo en Tenerife hay 10 puntos bajo la amenaza de la subida del nivel del mar, siendo uno de ellos Garachico.

Por ello, ha remarcado la importancia de este festival que presenta "trabajos que no llenarán las salas de cine, pero sí generarán concienciación y preocupación".

Entre esos trabajos se presentarán 29 películas, 25 cortometrajes y seis estrenos internacionales en las diferentes secciones y lugares, y el festival también entregará sus tradicionales Premios Brote, que irán unidos a los galardones cinematográficos y a los que ya se les puede poner cara.

El Premio Brote de Fotografía será para Mario Suárez, fotógrafo que ha estado los últimos quince años en contacto con las aves viajeras y sus migraciones; el Joven para Sergio Sarti, impulsor del proyecto 'The Atlanctic Recycle Walk', como forma de mejorar las islas; y el Canarias para el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Por su parte, el título Artístico irá para Ángel Cañas, escultor que ha descubierto en esta disciplina el mensaje ecológico; el de Comunicación para Josefina Maestre, periodista de Radio Nacional de España especializada en medioambiente; y el de Activismo para María Cristina Kolo, fundadora de Green'N'Kool, donde lidera iniciativas ecológicas y crea comunidades rurales en Madagascar.

Además FICMEC, como lleva haciendo desde hace nueve años, también saldrá de la pantalla para poner el foco en la educación, impartiendo charlas en colaboración con la Fundación CajaCanarias por diversos centros de primaria y secundaria de los cuatro municipios mencionados, donde se acercará al alumnado la importancia del respeto al medioambiente y se hará un guiño a La Palma dentro de sus lecciones específicas sobre volcanes, tal y como ha señalado Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la entidad. EFE

nda/spf

1012063