EFELas Palmas de Gran Canaria

El músico y actor teatral Eduardo Bautista, más conocido como Teddy Bautista, ha sido propuesto como Hijo Predilecto de Gran Canaria dentro del listado definitivo aprobado este miércoles por decisión unánime de los grupos del Cabildo grancanario.

El músico será reconocido en la gala de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria 2022, que coincide con el 109 aniversario de la corporación.

La comisión ha dado el visto bueno a los 19 reconocimientos del listado definitivo, que será ratificado en el pleno ordinario del mes de enero.

Teddy Bautista, como ha señalado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha sido propuesto por su "larga trayectoria musical e internacional" llevando el nombre de Los Canarios “por todo el mundo”.

De los aspectos que ha resaltado el presidente insular, ha dicho que Bautista fue el primero en introducir la música progresiva en España y “abrir una brecha en el mundo de la música”.

De esta forma se le hace un reconocimiento tras “más de diez años de sufrimiento” por las acusaciones en su contra en el caso SGAE y del que resultó absuelto.

También será galardonado como Hijo Predilecto de Gran Canaria, el expresidente del Cabildo José Miguel Pérez, por “su trayectoria profesional, dedicación y compromiso con la isla”, además de su “destacada labor como investigador y catedrático de Historia”.

A título póstumo será reconocida como Hija Predilecta de Gran Canaria María José de la Fe Bonilla, escritora y periodista con una “importante aportación a las tradiciones y al costumbrismo” insular.

También a título póstumo, será reconocida la “escritora consagrada” Carmen Laforet, que residió en la isla hasta los 18 años de edad y cuenta con “obras emblemáticas que hablan de la isla”, ha resaltado Morales.

Se ha decidido que también sea elegido como Hijo Adoptivo de Gran Canaria, Eugenio Padorno, por su papel en la “poesía canaria contemporánea”, como profesor e investigador.

El Can de Gran Canaria en la categoría de las artes será para Isabel Torres por su “lucha por la igualdad y por el colectivo transexual” y para la directora del Womad Gran Canaria, Dania Dévora.

En el Can de las Ciencias han sido seleccionados la investigadora Direna Alonso, de la que el Cabildo resalta su trabajo "en el ámbito del cáncer de páncreas” y de innovación en la investigación médica. También será galardonado el cirujano torácico Norberto Santana.

El Roque Nublo en el ámbito social será entregado en la gala de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria a la Asociación Mojo de Caña, por su “impulso al empleo, el emprendimiento, la igualdad y la educación en labores”.

En esta misma categoría de Roque Nublo social también será galardonada la Asociación de Teatro Social Hestia por su papel “en la diversidad interdisciplinar, y su constante trabajo social en el campo de la cultura y en el socioeducativo y de investigación con rigor científico”, como ha destacado el presidente insular.

El Roque Nublo económico será entregado a Operaciones Portuarias Canarias S.A. (OPCSA), por su “amplia trayectoria en el puerto” grancanario; así como a la Asociación de Empresarios de Triana.

En el ámbito deportivo, para el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria ha sido seleccionado el Club Olímpico Gran Canaria, del que Antonio Morales ha resaltado que “este equipo femenino ha tenido grandes dificultades para llegar a donde han llegado y logrando enormes éxitos” para la isla.

En el ámbito del folclore, el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria 2022 será para Alfredo Ayala Ojeda, Víctor Batista, mientras que en el ámbito turístico para este reconocimiento han sido seleccionados la Asociación Canaria de Turismo Activo y el hotelero de Gran Canaria y expresidente de la Federación de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Antonio Santana Miranda.

El Roque Nublo de solidaridad será entregado a la Asociación Social Casa de los Pueblos en Canarias por “la promoción social y el desarrollo de acciones para potenciar actividades para los pueblos mas desfavorecidos”.

El presidente del Cabildo grancanario ha señalado que en esta edición existe una mayor paridad de género en los galardones “como es el compromiso de la institución”. EFE

1011668

lbl