EFELas Palmas de Gran Canaria

Un catálogo con unos 70 diseños de Moda Calada acaba de ver la luz, recogiendo la historia viva de este laborioso arte que la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), en Gran Canaria.

El documento está constituido por una representación de artesanas del municipio, que defiende y promueve el objetivo de evitar que esta actividad artesanal, arraigada entre sus gentes y que ha marcado al pueblo ingeniense, llegue a perderse.

Durante los últimos 20 años se ha celebrado en el municipio el Desfile de Moda Calada, proyecto creado para relanzar el trabajo de las caladoras incorporando sus obras a prendas de vestir, de calidad y exclusivas, uniendo tradición y modernidad.

Con la crisis sanitaria, en 2020 no se pudo celebrar la edición 21, y su financiación se ha destinado a subvencionar la realización del desfile a otras formas de promocionar el calado.

Entre los proyectos realizados destacan dos reportajes grabados siguiendo todas las medidas necesarias para la prevención de la Covid-19, uno fotográfico y otro en vídeo, de unos 70 diseños tanto a modelos luciendo los mismos como planos detalle de los calados; y un catálogo, impreso como digital, que recoge el resultado de los reportajes, entre otras acciones de promoción.

El catálogo se puede visionar en vídeo en las páginas de Facebook de la ‘Sala Virtual de Arte’ de Ingenio y ‘Moda Calada Ingenio’, donde ya están teniendo una gran acogida. EFE