EFELas Palmas de Gran Canaria

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, ganador de dos Grammy y dos Grammy Latinos y heredero de una larga saga musical, inaugurará este jueves el Festival Internacional "El Mundo en un Piano" en Las Palmas de Gran Canaria con un concierto en el que ofrecerá un repertorio marcado por sus referencias musicales tras 40 años de carrera.

Las primeras, las de su familia, que durante seis o siete décadas se ha dedicado a la música y a la danza, según ha explicado Rubalcaba en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, donde actuará para un público reducido que podrá disfrutar de la cercanía del autor, aunque ha remarcado que "un artista tiene que ser capaz de provocar más allá del espacio donde toca".

Una de las composiciones que interpretará, "El cadete constitucional", es obra de su abuelo, que fue director de una banda de música militar y que creó este danzón, que se convirtió en el baile del momento en los años 30 en Cuba, ha indicado el pianista de jazz y música afrocubana, que también tocará "Lágrimas Negras" y "El Manisero" y obras de Enersto Lecuona.

Así mismo, interpretará "First Song" y "La Pasionaria", dos obras del jazzista Charlie Haden, un género que le cautivó y al que se ha dedicado desde su adolescencia y del que verseará también "Peace", de Horace Silver.

Rubalcaba ha señalado que en su concierto ofrecerá obras propias e improvisará y "saltará de un ritmo a otro", que es un poco lo que ha hecho durante la gira que inició el pasado 2 de noviembre en España y que concluye en Gran Canaria, desde donde regresará a su casa, en Florida (EE.UU.) "a descansar".

El artista cubano ha señalado que la música le acompaña desde niño, pues su casa siempre fue un lugar de encuentro, donde se ensayaba y tocaba. a los nueve años ingresó en la escuela de música clásica pero fue de su padre, el director de orquesta Guillermo Rubalcaba, de quien aprendió "cómo abordar los géneros y los estudios", ha señalado.

Para el organizador del festival, el músico y director de La Fábrica de La Isleta, José Alberto Medina, el quinto aniversario del certamen se merecía contar con un artista del calibre de Gonzalo Rubalcaba, que ha sido nominado de nuevo a los Grammy 2022 por su trabajo "Skyline" en la categoría de mejor álbum de jazz instrumental.

"El Mundo en un piano" contará la participación de las "Marimoto Sister", que ofrecerán un repertorio de música japonesa y clásica, así como con la actuación, el 5 de diciembre, del pianista turco de 15 años Haban Basar, que forma parte de un trío de jazz, ha destacado Medina.

El festival concluirá el 6 de diciembre con cuatro pianistas canarios: Alexis Alonso, Rayko León, Cristóbal Montesdeoca y el propio Medina, que interpretarán composiciones propias e improvisaciones en la sala polivalente Jerónimo Saavedra.

El director de La Fábrica de La Isleta ha agradecido el apoyo del Auditorio al festival, patrocinado por el Gobierno de Canarias, y que este año, con motivo de su quinta edición, pone a la venta un bono que permite asistir a todos los conciertos por un precio de 60 euros.

Se trata de un festival diferente que ofrece un recorrido por la música a través del piano y donde todos los estilos, desde los clásicos al jazz, tienen cabida, ha subrayado Medina. EFE