EFELas Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo programa para contribuir al desarrollo territorial de los municipios rurales mediante actividades culturales bajo el título ‘Pueblos creativos’, ha indicado el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez.

Esta propuesta nace al amparo del proyecto ‘Polo Canario de Desarrollo Cultural y Creativo’, que pone el foco en las zonas más alejadas de las grandes ciudades y en los barrios periféricos para avanzar en la efectiva descentralización de la cultura en Canarias.

‘Pueblos creativos’ comienza como experiencia piloto en los municipios grancanarios de Artenara, La Aldea de San Nicolás y la Villa de Moya, que trabajarán en una estrategia conjunta en la que la cultura juega un papel vertebrador para la cohesión social y comunitaria de sus habitantes, ha señalado Márquez durante una rueda de prensa.

Estas tres localidades desarrollarán varias acciones con las que se pretende mejorar la economía, el mercado laboral, potenciar los valores patrimoniales y fomentar la participación conjunta de los vecinos de estas localidades.

‘Pueblos Creativos’ tratará de que sus acciones contribuyan también al fomento económico y turístico de estas zonas; y servirá además para compartir experiencias de éxito, realizando intercambios y contribuyendo a la consolidación de proyectos y producciones como fruto de las estrategias impulsadas.

Asimismo, se pretende que sirva para atraer talento relacionado con el sector de las Industrias Culturales y Creativas a las zonas rurales, que permitan una diversificación del mercado laboral y atractivo turístico, siendo integrados de forma que se respeten los valores inherentes a la sociedad rural.

Servirá también para aportar alternativas basadas en la cultura que contribuyan a ralentizar los procesos de despoblación, así como potenciar los valores tangibles e intangibles inherentes a las sociedades rurales tales como la riqueza natural, la figura de los mayores o la sabiduría popular, entre otros; y promover activamente la participación ciudadana para reforzar su compromiso cívico.

‘Pueblos Creativos’ se estructura en siete acciones concretas, cada una enfocada a un objetivo diferente, que se denominan: ‘Embajadores/as de la cultura’, ‘Cápsulas formativas’, ‘Espacios de Debate Abierto Sobre Cultura’, ‘Ecos del pueblo’, ‘Nexocultura’, ‘Incubadora’ y ‘LabRural’.

Embajadores/as de la cultura tiene como fin acercar la cultura a la población de los municipios a través de múltiples acciones, fomentando el conocimiento de diversas expresiones culturales y artísticas, así como de las Industrias Culturales y Creativas como sector profesional que presenta multitud de oportunidades laborales.

Cápsulas formativas son acciones de formación inmersivas, cuya finalidad es que quienes participen en ellas experimenten un acercamiento práctico a diversos sectores relacionados con las Industrias Culturales y Creativas.

EDAC: Espacios de Debate Abierto Sobre Cultura es un lugar de encuentro de profesionales consolidados de la cultura que acuden a los municipios. Es un espacio de reflexión y expresión artística interactivo con el público, en un formato desenfadado.

Ecos del pueblo pretende poner en valor el patrimonio tangible e intangible del municipio; mediante un proyecto audiovisual, esta acción será una vía de recuperación del patrimonio humano de los municipios, de aquellos que han contribuido a crear la identidad del pueblo: artesanos/as, músicos, artistas plásticos o cualquier personalidad de los municipios que tenga algo que compartir.

Nexocultura es una línea de acción que permitirá a la población acercarse de una forma amena a experiencias culturales diversas, fomentando el desarrollo de nuevas audiencias.

Incubadora consiste en un espacio para hacer crecer nuevas propuestas que se ajusten a los objetivos de Pueblos Creativos y surjan de la ciudadanía y/o profesionales del sector.

LabRural es una línea de acción en el ámbito de las artes visuales. Se seleccionarán artistas que realizarán residencias y cápsulas formativas en el municipio, cuyos participantes colaborarán con el artista en la realización de una obra o intervención en los espacios públicos de los municipios. EFE

as

(foto)