EFESanta Cruz de Tenerife

Exposiciones, charlas, debates, encuentros con autores, profesores y dibujantes, concursos y partidas de rol online. Bajo estas premisas arrancará el XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, el salón virtual más grande de España hasta la fecha.

Después de que la crisis sanitaria del coronavirus obligara a cancelar la convención, prevista para el pasado mes de mayo, la organización decidió reinventarse y apostar por la digitalización del evento.

Un reto complicado, pero también interesante, pues sabían que al hacerlo universalmente accesible, el salón podría alcanzar y captar, no solo a público canario, sino a personas procedentes de otras comunidades de España y países de América Latina, explica el director de la Fundación Cine + Cómics, Lucas Morales, en una entrevista a Efe.

El evento, que se celebrará del 6 al 29 de noviembre, acogerá más de una cincuentena de actividades, aunque el “plato fuerte” de esta edición aún no ha sido desvelado. “Nos estamos guardando un as en la manga, y creo que va a dar mucho de qué hablar”, añade Lucas Morales, con evidente emoción.

De acuerdo con el director de la fundación, lo más destacado del Salón del Cómic de Tenerife es que ha conseguido revitalizar el espíritu de los salones de provincia.

A su juicio, el aumento de la demanda ha provocado que este tipo de eventos hayan ido derivando, “casi de forma natural”, hacia pequeñas ferias comerciales, donde lo que prima son las tiendas, las firmas y los espectáculos, lamenta Morales.

Sin embargo, “nosotros le hemos vuelto a dar protagonismo a los aficionados, a los lectores, las charlas, los autores y las exposiciones, y eso lo han agradecido muchas personas”, asegura.

Para esta edición, han planteado diez exposiciones de temática muy variada, entre las que destacan ‘Masters of the Universe’ y ‘El capitán Picard’, del autor canario Ángel Hernández.

“Teníamos pensado que ‘Masters of the Universe’ fuese uno de los ejes centrales del salón. Queríamos, incluso, hacer una reproducción del castillo de Grayskull de seis metros de alto, pero dadas las circunstancias, daremos solo un pequeño aperitivo de lo que se verá en 2021”, explica Morales.

En esta decimoséptima edición, destacan, además, los encuentros con editores, como Fernando Tarancón, de la editorial Astiberri; y las sesiones con los dibujantes finlandeses Anne Muhonen y Janne Toriseva.

El 20 de noviembre, con motivo del día Internacional de la Memoria Trans, el salón ofrecerá una charla sobre cómic e identidad. Asimismo, se celebrarán partidas de rol online todos los fines de semana en colaboración con algunas de las asociaciones de rol más importantes de Tenerife.

Otra de las novedades de esta edición será el concurso de dibujo infantil, ‘Dibuja tu superhéroe’, en el que podrán participar escolares de todas las islas divididos en dos categorías, de 6 a 12 años y de 13 a 16 años.

En lo que respecta a los autores, la organización aún está pendiente de confirmar la participación del historietista italiano Vittorio Giardino, considerado como uno de los maestros del género policiaco.

“Con lo cual, tenemos un programa que mezcla lo local y lo internacional. Y creo que todo, en conjunto, conseguirá que tengamos un salón importante y que dé de qué hablar”, remarca Morales.

En este sentido, el director reconoce que ha sido complicado adaptarse “de la noche a la mañana” a un entorno cien por cien digital, aunque por “calidad” y “esfuerzo” esperan poder superar el millón de impactos.

En relación a los proyectos futuros de la fundación, Morales recuerda que una vez finalice el programa del Salón del Cómic comenzarán a trabajar en la producción del III Congreso Internacional de la Fundación Cine + Comic.

Asimismo, en 2021 pondrán en marcha un nuevo proyecto, denominado ‘Encuentros con autoras’, en el que 30 dibujantes de cómics (diez locales, diez nacionales y diez internacionales), realizarán un recorrido histórico sobre la evolución “de musa a artista” de la mujer. EFE

1011837

ggh/spf

(foto)